_
_
_
_

Eguiguren decide participar a título personal en la conferencia de paz

El PNV aprovecha la cita donostiarra para buscar el desgaste del 'lehendakari'

Mikel Ormazabal

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha decidido participar a título personal en la conferencia de paz que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián, a la que se ha anunciado la asistencia de "líderes y personalidades internacionales", impulsada por Lokarri, el grupo de contacto de Brian Currin y otras cuatro entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos. La presencia de Eguiguren, confirmada por EL PAÍS, es, hasta ahora, la única de un representante de los socialistas vascos en esta cumbre internacional, después de las reticencias con que su partido ha acogido la celebración de esta cita.

La celebración de la conferencia internacional para "promover la resolución del conflicto del País Vasco", a la que no asistirán representantes de los Gobiernos español y vasco, ambos en manos socialistas, ha proporcionado al PNV munición para mantener sus críticas al Ejecutivo autonómico y su política de pacificación. Los nacionalistas han encontrado en esta cumbre un nuevo motivo para acentuar su estrategia de desgaste a Patxi López.

Erkoreka y Ortuzar acusan a López de "preferir la economía a la paz"
Más información
Jáuregui reivindica el trabajo de la Guardia Civil en el final de ETA

El presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, y el portavoz de la formación en el Congreso, Josu Erkoreka, arremetieron ayer contra el lehendakari, a quien reprocharon que "prefiera" su viaje oficial a EE UU "a la paz". El Gobierno aclaró que no ha recibido ninguna invitación oficial para asistir a la conferencia de paz que impulsan Lokarri, el grupo de contacto de Brian Currin y cuatro entidades internacionales. Fuentes del Ejecutivo reclamaron al PNV que "deje de enredar" sobre la implicación del lehendakari en el final de la violencia de ETA.

Ortuzar primero en Radio Euskadi y Erkoreka después en la SER coincidieron que el viaje de López a EE UU al frente de una amplia delegación empresarial e institucional, donde permanecerán entre mañana y el 21 de octubre, "puede esperar". "Lo que no puede esperar es la paz, sobre todo ahora que la tocamos con los dedos", remarcó Ortuzar. Su correligionario se mostró "decepcionado". "Seguramente la economía puede esperar y la paz es más urgente", abundó Erkoreka.

Fuentes gubernamentales les replicaron que no intenten "contagiar a los demás los nervios de su partido". Y calificaron de "ocurrencia" plantear siquiera la suspensión de un viaje oficial con un centenar de empresas y agentes vascos para buscar en EE UU nuevos mercados a las empresas vascas.

El PNV tiene depositadas muchas esperanzas en el buen resultado de la conferencia. Ortuzar, quien defendió una paz "sin vencedores ni vencidos", opinó que las resoluciones que se adopten el lunes "no podrán dejar indiferente a ETA", por lo que la banda "tendrá que salir a decir algo tajante y definitivo". "Vamos a ver qué sale de esta conferencia y luego vamos a esperar, atentos y muy exigentes, a que ETA vaya avanzando de forma rápida a su disolución", añadió.

Antes incluso de celebrarse, la convocatoria de esta cumbre ha vuelto a dividir en dos bloques el espectro político vasco. El PP insistió ayer en su rechazo rotundo a la misma, porque, como apuntó su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, forma parte de "la campaña electoral de Amaiur, de ETA por tanto". A su juicio, los promotores pretenden hacer "propaganda" de sus planteamientos. "Todo lo que no sea la disolución incondicional de ETA es propaganda", concluyó.

Del otro lado del tablero, Bildu consideró en un comunicado que la celebración de la cumbre demuestra que la situación de Euskadi figura "en la agenda de la comunidad internacional". Bildu destacó el nivel de los participantes en esta cita, aunque los organizadores todavía no han dado a conocer los "líderes y personalidades internacionales" que estarán presentes en San Sebastián.

En todo caso, los soberanistas subrayaron que "se deben aprovechar todas las oportunidades que se ofrezcan para avanzar en una solución definitiva al conflicto", sobre todo la experiencia de los "expertos" de otros países "que trabajan ya en la resolución del conflicto" vasco. Pero quiso resaltar que la participación de "todos los agentes sociales, políticos e institucionales es conveniente y necesaria". El histórico dirigente de la ilegalizada Batasuna Tasio Erkizia dijo al respecto que la ausencia de representantes del Gobierno central lo dejará "en evidencia" ante la comunidad internacional, según declaró en la emisora Infozazpi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_