"Amaiur es la fotocopia y nosotros somos el original"
Número dos de la Diputación de Álava hasta que el PP se hizo con el bastón de mando foral en julio pasado, Claudio Rodríguez (León, 1955) quiere dar el salto a Madrid como cabeza de lista al Senado por el PNV.
Pregunta. ¿Qué promete a sus votantes si sale elegido?
Respuesta. Nuestras prioridades son, en primer lugar, la recuperación de la economía y la salida de la crisis. En segundo lugar, la defensa de los intereses de Euskadi frente a las tendencias centralizadoras. En tercer lugar, el apoyo al bienestar y las políticas públicas que son instrumentos de desarrollo y cohesión social, y en cuarto lugar, la parte de la normalización.
P. ¿Con una mayoría absoluta del PP, el PNV no corre el riesgo de caer en la irrelevancia?
R. Veremos el día 20 a la noche en qué situación estamos, pero en cualquier caso estaremos para defender Álava, Euskadi, para llevar iniciativas, para llevar propuestas, para ser la voz de Álava y Euskadi en Madrid, aunque haya una mayoría absoluta.
P. Su gran rival en estas elecciones es Amaiur. ¿Si uno es independentista, por qué votar a la fotocopia y no al original?
R. Eso es lo que nos preguntamos nosotros, porque nosotros somos los originales.
P. Amaiur les acusa de ser ambiguos, mientras ellos dicen abiertamente que van a Madrid a pedir la independencia.
R. Ellos con sus planteamientos nos han hecho perder 35 años de nuestra historia. Bienvenidos sean estos conversos a la línea de la acción política que hace 35 años no defendían. Fuimos desde el primer momento a Madrid. Ellos fueron en un momento, pero pronto la abandonaron. Decían que allí no se hacía nada. Nosotros podemos demostrar con trabajo, esfuerzo y acciones concretas que estos 35 años han sido muy fructíferos para Euskadi con nuestra presencia en Madrid. No estamos para recibir lecciones.
P. Invocan una imagen de buenos gestores. ¿No cree que puede verse afectada en Álava tras los casos De Miguel o Epsilon?
R. Espero que no. Respecto a Epsilon fue una apuesta muy buena desde un punto de vista económico interinstitucional. Puso dinero el Gobierno de Madrid, puso dinero la Diputación, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria. Fue una apuesta interinstitucional de generación económica y creación de puestos de trabajo. Desgraciadamente, la apuesta comenzó con el inicio de la crisis y el proyecto parece que está en una situación bastante tocada. La imagen de buenos gestores perdura fundamentalmente porque somos gente de aquí, estamos enraizados aquí, no tenemos dobleces, la calle nos conoce, somos accesibles y asequibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.