Los palestinos cancelan las negociaciones indirectas con Israel
La ANP exige a Netanyahu que paralice su proyecto de levantar 1.600 viviendas.- Biden cree que aplazar el diálogo sólo ayudará a los "extremistas"
La decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de acelerar la colonización de Jerusalén Oriental y la condena del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a la iniciativa israelí han producido consecuencias inmediatas.
Esta vez será más difícil echar la culpa al presidente palestino, Mahmud Abbas. La ANP ha anunciado, al poco de saberse que las autoridades israelíes planean edificar 50.000 casas en Jerusalén Este, que suspende las negociaciones indirectas hasta que Israel dé marcha atrás en su proyecto de levantar 1.600 viviendas en el barrio ultraortodoxo de Ramat Shlomo.
El miércoles por la noche la Liga Árabe retiró su apoyo a las negociaciones indirectas en las que iba a mediar el enviado de Barack Obama, George Mitchell. Es un respaldo que el presidente Abbas considera crucial para iniciar un diálogo en el que apenas deposita esperanza.
"Queremos escuchar de (el enviado estadounidense George) Mitchell que Israel ha cancelado la decisión de construir más viviendas antes de iniciar las negociaciones", ha dicho el negociador palestino, Saeb Erekat, en el diario Haaretz.
Ahora, Estados Unidos tendrá que ejercer más presión diplomática para lograr su cometido. Pero será muy complicado que Israel dé marcha atrás dado que Netanyahu considera que Jerusalén Este, conquistada en 1967 y anexionada en 1981, es tan territorio israelí como jaiza. La legalidad internacional es a su juicio, papel mojado.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha instado por su parte a que se reanuden sin demora las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos porque el aplazamiento sólo ayudará a los "extremistas". "Lo más importante es que estas negociaciones sigan adelante, y que lo hagan pronto y de buena fe", ha dicho Biden en el curso de una conferencia ante la Universidad de Tel Aviv, informa Reuters. "No podemos demorarlas, porque cada vez que se aplaza un proceso los extremistas se aprovechan de nuestras diferencias", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.