_
_
_
_

Dimite el líder de la oposición laica turca por un vídeo sexual

Juan Carlos Sanz

Las derrotas electorales encadenadas desde 1992 no parecían haber hecho mella en el apego al cargo del líder de la oposición turca. Pero la difusión en Internet el pasado fin de semana de un vídeo de contenido sexual amenaza con poner fin a la carrera política del presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en sus siglas turcas), Deniz Baykal, de 71 años.

El jefe de filas del frente de rechazo laico al Gobierno posislamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan presentó ayer su dimisión tras airearse en YouTube (donde apenas estuvieron una hora y fueron retiradas por las autoridades) las imágenes de su relación sexual con la diputada de su propio partido Nesrin Baytok, que fue su secretaria personal. Ambos están casados y mantenían oculto su affaire a sus familias y a la opinión pública.

El escándalo ha roto el tabú de ley de silencio sobre la vida privada de los políticos turcos. Baykal se escudó ayer en la teoría de la conspiración para acusar al partido de Erdogan de haber "tenido conocimiento" de la cinta en la que él y la parlamentaria aparecen semidesnudos en una habitación de hotel. "No me rendiré ante esta oscura campaña", afirmó ante las cámaras de televisión el líder de la principal fuerza de la oposición, heredera del partido único creado por el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk.

Sangría de votos

"Si el precio que tengo que pagar es renunciar al liderazgo del CHP, estoy dispuesto a hacerlo. Mi dimisión no significa que vaya a abandonar la política y seguiré luchando por mi causa", aclaró Baykal en su conferencia de prensa. Su renuncia se produce 12 días antes de la celebración del congreso del CHP, un partido que ha dirigido con mano de hierro durante casi tres décadas. Un coro de voces críticas de militantes pide en los últimos años la renovación de la dirección. Pretenden también frenar la sangría de votos que registra el principal partido laico elección tras elección.

La dimisión de Baykal llega después de la aprobación, el pasado viernes en el Parlamento, de una amplia reforma constitucional que pretende poner freno al control de los militares sobre la política civil y regular las competencias del poder judicial. Baykal había anunciado recientemente que iba a recurrir ante el Tribunal Constitucional las enmiendas que Erdogan quiere someter a referéndum en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_