_
_
_
_

El funeral de Diana, un gran evento televisivo

Isabel Ferrer

El funeral por la muerte de Diana de Gales promete convertirse en el mayor espectáculo, en todas sus acepciones, de la historia reciente de la televisión. Los primeros y tímidos cálculos aproximados cifran en más de 2.500 millones de personas la audiencia de mañana. La BBC, que ha recibido ya solicitudes de señal por parte de aproximadamente 50 países, ha decidido donar los beneficios obtenidos con la cobertura del evento. Entre los centenares de televisiones que utilizarán la señal institucional facilitada por la cadena pública británica figuran todas las televisiones españolas.

La venta de todos los programas, nuevos y antiguos, relativos a Diana será también remitida a la fundación caritativa abierta en nombre de la princesa, La BBC cargará a sus colegas de otras latitudes "la suma corriente en estos casos" por cederles las imágenes, según sus portavoces.En su mayor operación en la calle, instalará un centenar de cámaras y cerca de trescientos técnicos a lo largo de la ruta que unirá el palacio de Kensington, residencia de Diana, con la abadía de Westminster. Sus dos cadenas, BBC-1 y BBC-2, retransmitirán el funeral de forma simultánea. El canal internacional, BBC World, hará lo propio para otros 187 países. En cuanto a las radios, las cinco emisoras nacionales, así como las locales , se fundirán en un solo programa emitido por Radio 4.

Tanto la BBC como la cadena comercial International Television (ITN) proporcionarán las imágenes que aparecerán en dos pantallas gigantes instaladas en Hyde Park. La ITN dispondrá de 19 cámaras dentro de la abadía y 50 siguiendo el cortejo fúnebre.

Las cadenas estadounidenses NBC, CBS, ABC y CNN llevan toda la semana informando desde el Reino Unido. Han desplazado a sus rostros más destacados, Barbara Walters (ABC), Dan Rather (CBS) y Bernard Shaw (CNN) para narrar los hechos.

La BBC ha escogido a uno de sus periodistas más señeros, David Dimbleby, para dirigir las emisiones en directo. Hijo de John Dimbleby, la auténtica voz de la nación para la generación de la II Guerra Mundial, ha llevado las riendas de programas electorales, reportajes especiales sobre la independencia de la India y, en general, cualquier suceso lo bastante relevante como para q ue la dirección de la BBC llame a un rostro prestigioso. Su hermano Jonathan, que colabora con la BBC y con ITN, escribió el libro sobre el príncipe de Gales donde éste confesaba su adulterio con Camilla Parker Bowles. El programa televisivo que desveló la exclusiva estuvo también a su cargo. La ITN contará con su nombre más famoso, Trevor McDonald, director del informativo nocturno News at ten.

Cobertura española

El rotativo The Independent recordaba ayer, que la boda de Diana y Carlos atrajo en 1981 a 700 millones de telespectadores. El funeral de Winston Churchill, que fuera primer ministro británico, lo siguieron en Europa 350 millones de personas. La apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta concentraron frente al televisor a 3.500 millones.

En España, TVE, Antena 3, Tele 5 y las cadenas autonómicas retransmitirán mañana en directo, a partir de las 11.00, el funeral y el entierro de la princesa Diana.

La emisora estatal conectará con Londres a las 10.30 para ofrecer las imágenes del cortejo fúnebre. Televisión Española ha desplazado a Londres un equipo al mando del subdirector de informativos, Javier Algarra, que dará paso a los emplazamientos, en los que estarán situados Vicent San Clement, Alejandro Martínez y Carmen Enríquez. Antena 3 ha movilizado a unas cuarenta personas y, en un especial, del programa Extrarrosa, comentará y retransmitirá los actos y ceremonias fúnebres desde las 1.1.30 hasta las 17. 00 horas. En la capital británica, Pedro Piqueras y Jaime Peñafiel comentarán el desarrollo de la ceremonia, apoyados en los miembros de la corresponsalía. Ángels Barceló, Vicente Vallés, José Luis Fuentecillas y Luis Sanabria relatarán la evolución del acto para Tele 5, que ha enviado a Londres a 30 personas.

Las cadenas españolas contarán con traductores en sus estudios para relatar las palabras que se pronuncien en el. interior de la abadía de Westminster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_