Mas reducirá consejerías y suprimirá el impuesto de sucesiones
Puig asegura que "solamente" Artur Mas sabe quién va a ocupar cargos en su futuro Ejecutivo
Artur Mas ya tiene a punto su lista de primeras decisiones como presidente de la Generalitat, cargo que ocupará antes de Navidad. Así lo ha confirmado hoy el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran, quien ha adelantado que el nuevo gobierno de CiU comenzará aplicando un plan de "austeridad" que se traducirá en reducir el número de departamentos y secretarías generales. También suprimirá el impuesto de sucesiones, que el tripartito había mantenido solo para las rentas más elevadas.
En la libreta de Artur Mas comienzan a figurar ya los nombres de los futuros consejeros de su gobierno y según ha asegurado el número dos de Convergència, Felip Puig, éstos se harán públicos muy pronto para evitar especulaciones y no prolongar la sensación de interinidad al frente de la Generalitat. Para el cargo de consejero de Economía han sonado ya nombres como el de Salvador Alemany, presidente de Abertis; Heribert Padrol, abogado del bufete Gómez-Acebo y Pombo; o Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Frabra.
Dirigentes de Convergència ya han descartado que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, jefe de filas de CiU en el Congreso se incorpore al nuevo Ejecutivo. Puig también ha pedido al PSC que "recomponga su fortaleza" internamente tras los malos resultados porque Cataluña necesita "una oposición fuerte".
Investidura
Puig se ha mostrado confiado en que el resto de partidos facilitarán la investidura de Mas como presidente, ya sea en una primera votación por mayoría absoluta o en una segunda votación por mayoría relativa. El dirigente nacionalista ha dicho que "solamente" Mas sabe quién va a ocupar cargos en su futuro ejecutivo, aunque ha asegurado que contará con personas que no han tenido relación con CiU para ocupar puestos de responsabilidad, tal y como había prometido durante la campaña.
La crisis económica global y otra crisis política más local, motivada por el recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, han pasado una abultada factura al gobierno de José Montilla, mal valorado por los electores también por sus desacuerdos internos. Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) pierden votos y escaños.
En el caso del PSC ayer obtuvo el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas. Montilla admitió su derrota sin paliativos, felicitó a Artur Mas y anunció que se abre "un proceso de cambios" en el PSC comenzando por su propio liderazgo. No repetirá como candidato a la primera secretaría del partido en el próximo congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.