Los partidos rechazan la foto final del Pacto de Zurbano
El Gobierno intentó una reunión para sellar el acuerdo
El Gobierno haría bien en no forzar la máquina y en sentirse satisfecho con el visto bueno absoluto o muy mayoritario que las fuerzas políticas dispensarán a las 53 medidas que componen su Acuerdo para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, que recibieron en la tarde del jueves.
Este es el sentir general de todos los grupos políticos que, en principio, rechazan la sugerencia que les ha hecho la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de volver el próximo lunes al lugar donde se lanzó la idea de acuerdos políticos contra la crisis: el Palacio Zurbano de Madrid. El contenido del documento no les parece suficiente como para sellar un pacto con firma y con foto institucional. "No consideramos acertado mantener en pie la convocatoria para formalizar el próximo lunes el acuerdo que se nos propone. Si, finalmente, decidís mantener la cita, no concurriremos a la misma". Este párrafo forma parte de la carta que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, remitió ayer a Salgado. La vicepresidenta también recibió misivas de respuesta del portavoz de ERC, Joan Ridao, y de UPyD, Rosa Díez. "No asistiremos al acto previsto para el próximo lunes en el Palacio Zurbano", responde Díez. No es tan categórico Ridao, pero señala: "Quiero expresarte mi decepción por el alcance de la propuesta de acuerdo y por el pálido reflejo de las propuestas que te hice llegar".
"Si mantenéis la cita no iremos", le responde el PNV a Salgado por carta
Aunque el responsable parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha logrado incluir en el documento iniciativas de calado para pymes y en reducción del IVA, no le parecen suficientes. "La capacidad de diálogo de CiU no la agotará el PSOE, pero es evidente que en los términos en los que está redactado este documento no puede ser suscrito por CiU". Es decir, tampoco asistirá a ninguna firma. Esta actitud la comparte Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, decepcionada al no haberse incluido en el documento medidas de reindustrialización y de empleo para Canarias.
Francisco Jorquera (BNG) y Uxue Barkos (NaBai) tampoco están por la labor de participar en un acto solemne de firma. Con el apoyo a las medidas que el martes aprobará el Gobierno en un Real Decreto les parece suficiente. El resto de propuestas, "muy heterogéneas", las estudiarán los grupos con calma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Josu Erkoreka
- Rosa Díez
- Elena Salgado
- Joan Ridao Martin
- Mariano Rajoy
- NaBai
- Uxue Barkos
- UPyD
- MEH
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Ana Oramas González-Moro
- Cayo Lara
- ERC
- Pactos de Estado
- Pactos políticos
- BNG
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- EAJ-PNV
- Coalición Canaria
- CiU