La ministra de los 'minipisos'
A María Antonia Trujillo (Peraleda del Saucejo, Badajoz, 1960) sólo le han dejado una semana para paladear uno de sus máximos logros al frente de Vivienda. El domingo entraba en vigor la nueva Ley del Suelo, que reserva un 30% de la superficie para vivienda protegida. Cinco días después llega su destitución. En los tres años en los que ha puesto en marcha un ministerio nuevo -y, según sus críticos, inútil por la falta de competencias-, Trujillo ha sacado adelante un plan de vivienda y ha liberado suelo para 28.000 VPO.
Pero ninguna de estas medidas ha tenido tanta repercusión como su propuesta de construir pisos protegidos de menos de 30 metros. Los minipisos convirtieron a Trujillo en el pimpampum nacional. Palabras como "barbaridad" o "indigno" fueron de las más suaves que se oyeron, algunas desde las propias filas socialistas. Los 10.000 pares de zapatillas que distribuyó para promocionar el portal juvenil kelifinder tampoco contribuyeron a mejorar su imagen.
Otra de las chinas con las que la todavía ministra se ha encontrado fue la anunciada a bombo y platillo Sociedad Pública de Alquiler. Tres años después de su arranque, la agencia ha mediado en 4.000 contratos, menos que otras entidades autonómicas o locales. Y tampoco ha impulsado el alquiler, sólo preferido por el 11% de los españoles, a una distancia sideral de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.