Dos años de trajes y tribunales
La petición de la Fiscalía de multar a Camps por cohecho supone la última entrega de un proceso que se inició en 2009
La petición de la Fiscalía de multar con 41.250 euros a Francisco Camps por un delito de cohecho impropio supone la última entrega del proceso judicial que atenaza al presidente de la Generalitat desde hace dos años. Este es el relato de los hechos.
6 de febrero de 2009. El juez Baltasar Garzón abre la investigación por una presunta trama de corrupción ligada a altos cargos del PP. Se destapa el caso Gürtel (correa, en alemán).
8 de febrero de 2009. El PP valenciano reconoce que contrató con Orange Market, filial valenciana de Special Events, piedra angular de la red dirigida por Francisco Correa, presunto cerebro de la trama.
19 de febrero de 2009. EL PAÍS informa que Anticorrupción implica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por haber recibido trajes de la red corrupta. Orange Market se benefició de contratos millonarios del Consell.
5 de marzo de 2009. Garzón envía una parte del caso Gürtel al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al ver indicios de delito en la actuación de Camps, y otros tres altos cargos del PP.
13 de marzo de 2009. El sastre José Tomás, director de la tienda donde se hacían los trajes para los dirigentes valencianos del PP, declara en la Audiencia Nacional: "Ni el señor Camps ni ninguno de los políticos que han sido citados, han pagado jamás un solo euro, ni en Milano ni en Forever Young".
23 de abril de 2009. EL PAÍS publica una conversación entre Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, responsable de Orange Market. Pérez se refiere al presidente valenciano como "amiguito del alma" y le pide quedar "para hablar de los nuestro, que es muy bonito". En la conversación se alude a los regalos de Pérez a la esposa de Camps.
20 de mayo de 2009. Camps declara en el Tribunal Superior de Justicia de Valenciana (TSJV) sin aportar ninguna factura. El presidente sale del tribunal sin justificar los 12.783 euros que, según la investigación, Orange Market pagó a Milano para adquirir sus trajes.
2 de junio de 2009. El líder del PP, Mariano Rajoy, apoya a Camps durante un acto multitudinario en la plaza de toros de Valencia.
3 de agosto de 2009. El TS de Valencia archiva la causa contra Camps, y otros tres imputados. Considera el tribunal que, aunque que los regalos recibidos por los cargos públicos de la trama corrupta que lidera Francisco Correa no son constitutivos de delito.
12 de mayo de 2010. El Tribunal Supremo reabre el caso contra Camps por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio. El alto tribunal admite los recursos de la fiscalía y del PSPV-PSOE contra el archivo acordado por el TSJCV.
25 de mayo de 2010. El juez del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, se inhibe a favor del Tribunal de Justicia de Valencia, al entender que hay indicios de delito en aforados de esta comunidad, entre los que figura Camps.
27 de mayo de 2010. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, retoma el sumario de los trajes.
30 de agosto de 2010. La Agencia Tributaria constata que la trama Gürtel pagó trajes a Camps por valor de 6.617 euros.
28 de enero de 2011. El juez instructor del caso Gürtel en Valencia concluye la instrucción de la causa abierta contra el presidente valenciano por cohecho impropio.
11 de febrero de 2011. El Fiscal Anticorrupción pide 41.250 euros de multa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps por un delito de cohecho impropio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.