Zapatero asegura que no elude el debate sobre la edad de jubilación por "responsabilidad con España"
El presidente del Gobierno pide a los suyos en el Comité Federal del PSOE que no consientan "las tentaciones populistas contra los inmigrantes"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dirigido durante casi una hora a los miembros del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido, para encomendarles la tarea de explicar a los ciudadanos en qué momento de la crisis económica se encuentra España y cuáles son sus perspectivas.
"El plan de austeridad que vamos a poner en marcha comporta esfuerzos y sacrificios", ha advertido Zapatero, quien ha asegurado este va a ser el año de la recuperación aunque "aún no se note en la realidad social". Y es que 2010 no será el año en que la creación de empleo sea significativa.
Reforma de las pensiones
No se ha detenido mucho el presidente en explicar las medidas que este viernes aprobó el Consejo de Ministros sobre prolongación de la vida laboral y mejora de las pensiones. No lo ha hecho porque el detalle y la precisión de las mismas tienen ahora que recorrer el camino del acuerdo con los agentes sociales en el llamado Pacto de Toledo y en el Parlamento. Ahora bien, ha adelantado que "prolongar la edad de jubilación es una propuesta razonable", sin especificar si le parece bien que sea hasta los 67 años. Ya sin la presencia de los micrófonos, el presidente del Gobierno ha insistido en que contará con los sindicatos y demás agentes sociales para realizar la reforma. El presidente del Gobierno ha asegurado que esta reforma no sería necesaria hasta 2020, pero que "por resposabilidad con el futuro de España", no tiene miedo a afrontarla ahora.
Pero antes de que la puerta se cerrara, Zapatero se ha puesto alguna medalla al recordar que las pensiones no corren peligro en los próximos años y, por tanto, podría "no hacer nada y que afrontara las reformas el Gobierno que hubiera en 2020". Y ha explicado: "Pero no somos así, porque tenemos la responsabilidad de trabajar para la España de 2020 y de 2025".
Inmigración
También ha apelado al Comité Federal a que no consienta ningún recorte en los derechos de los inmigrantes. "En época de crisis las tentaciones populistas suelen emerger de sectores, proyectos y políticas poco consistentes: no lo vamos a consentir". Con esta advertencia, Zapatero ha cosechado el aplauso de los miembros del comité al tiempo que ha precisado su voluntad de que "todos los ciudadanos que vivan en España" tengan el derecho "a la educación y la sanidad".
En el debate a puerta cerrada el presidente del Gobierno se ha mostrado aún más contundente. "Este país, España, tiene una piel distinta a otros en materia de inmigración. El Partido Popular ya intentó usar la inmigración contra el Gobierno en las pasadas elecciones, y no le salió bien. Ahora lo va a volver a intentar", ha advertido Zapatero, quien ha criticado duramente al principal partido de la oposición por su última propuesta. "¿Educación y Sanidad sin padrón? Es lo más ridículo que se ha podido decir", ha sentenciado.
Almacén de residuos nucleares
El secretario general del PSOE no ha eludido el tema de la elección de la localidad que albergará el almacén de residuos nucleares. Los dirigentes socialistas de Castilla- La Mancha y de Cataluña, ya habían manifestado su negativa a que las comunidades presididas por ellos albergara una de estas instalaciones.
"Se está dando la paradoja de que los que son pro energía nuclear", ha dicho Zapatero a los máximos dirigentes socialistas en referencia al PP, "están en contra del almacén, y los que no lo estamos tanto, estamos a favor de tener un almacén. Hay que tomar decisiones. El Gobierno va a ayudar a quien lo quiera, y va a ayudar a quienes no lo quieran , aún a costa del imagen del Gobierno". Al menos 12 localidades repartida s por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia han presentado candidaturas para acoger el almacén de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.