Llega al Constitucional el primer recurso contra las ilegalizaciones del Supremo
Eldocumento ha sido presentado por una agrupación independiente.- Bildu entregará su escrito entre las seis y la siete de la tarde
Mientras Bildu ha demorado la la presentación de sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional hasta las cuatro de la tarde, la agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo (Álava) ha sido la primera formación política en recurrir la decisión del Supremo de ilegalizar a la coalición y a otras 11 listas independientes. Esta agrupación está compuesta por un único candidato, Gustavo Fernando Fernández Villate, y fue avalada por 39 de los 160 habitantes de su municipio.
Entre las alegaciones que remitió al alto tribunal en oposición a la solicitud de la Abogacía y la Fiscalía del Estado de impedir presentarse a las elecciones del 22-M, Fernández incluyó una carta escrita de su puño y letra en la que manifestaba su compromiso con las vías pacíficas y democráticas y "su voluntad de llevar a la practica su actividad municipal utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".
Esta declaración manuscrita no convenció al Supremo, -la tildó de "débil renuncia genérica"- y en la sentencia del pasado 1 de mayo falló a favor de la ilegalización de la candidatura única de Fernández, en virtud de un informe de la Guardia Civil en el que se constataba que este fue candidato en 2003 por la agrupación electoral AuB (anulada por el alto tribunal) y que en 2004 fue detenido por la Policía Nacional al figurar su nombre en una documentación intervenida al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper.
Xosean Lozano, el abogado de Fernández, ha informado a este periódico que su recurso ante el Constitucional se fundamenta sustancialmente en que la decisión del Supremo atenta contra el derecho de sufragio pasivo de su defendido. "Fernando tiene ese derecho incólume. No puede ser que el pertenecer a una lista ilegalizada hace ocho años sea un impedimento que se mantenga a perpetuidad".
En su escrito ante el Constitucional también se ataca al fondo del procedimiento. El letrado entiende que su cliente ha cumplido escrupulosamente con todas las exigencias incluidas en reformas que se han introducido en la Ley de Partidos y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG). "El artículo 6 de la LOREG exige rechazo expreso de la violencia, algo que Fernando hizo en el recurso ante el Supremo y no ha servido de nada". Para el letrado "es intolerable" que en un Estado de Derecho "una persona no sepa si puede presentarse o no a unas elecciones, aunque cumpla con la legalidad". Lozano indica que en el recurso ante el Constitucional se ha vuelto a incluir una nueva declaración "más explícita" de oposición a las vías no democráticas. "El rechazo de la violencia de ETA, en el caso de que la hubiera".
Lozano, en conversación telefónica, dice estar "completamente" seguro de que, esta vez, el Constitucional admitirá su recurso. "Con base en criterios jurídicos no van a tener más remedio que rechazar íntegramente la sentencia del la Sala del 61. Otra cosa son las interpretaciones políticas que queran hacer..."
En el primer escrito contra las ilegalizaciones declaradas por el Supremo que se ha presentado ante el Constitucional, se indica que el único miembro de la agrupación electoral Candidatura Independiente de Zalduondo, se adhiere a las alegaciones que puedan presentar Sortu y Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.