La FEMP da instrucciones para empadronar sin más trabas
"El padrón es un registro de situaciones de hecho y no de derecho, por lo que debe ser un reflejo de la realidad, con independencia de si la residencia es legal o ilegal y del derecho que tenga o deje de tener [la persona] para ocupar el domicilio en el que viva". Ésta es una de las aseveraciones que figuran en el informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que será enviado en breve a todos los Ayuntamientos de España.
El informe deja claro que la inscripción de los extranjeros en ese registro "no otorga prueba de residencia legal ni atribuye ningún derecho que no les confiera la legislación". Estos son los que otorga el artículo 18 de la Ley de Bases de Régimen Local. "Los vecinos podrán utilizar los servicios públicos municipales", dice. También advierte a los ayuntamientos de que "no deben controlar a través del padrón la legalidad o ilegalidad de la ocupación de la vivienda". Y añade: "La misión del padrón es constatar el hecho de la residencia y no controlar los derechos de los residentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.