Los españoles, entre los más reacios a retrasar la jubilación
Siete de cada diez españoles rechaza la medida mientras la mayoría considera que la edad ideal para retirarse son los 59 años, según un estudio de AXA
El 74% de los españoles se opone a la propuesta del Gobierno de elevar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años para asegurar el sistema público de pensiones, según se desprende del V estudio internacional de AXA sobre jubilación. Por el contrario, solo un 9% de los encuestados estaría a favor de aplicar esta medida, lo que sitúa a España como el país más reacio a aumentar la edad de retiro de entre los elegidos para realizar el estudio: Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido e Italia.
Alemania e Italia, con un 71% y 69%, se acercan al rechazo de los españoles a prolongar la vida laboral, recomendación realizada desde Bruselas para afrontar los cambios de los flujos demográficos. España queda sin embargo muy por encima de Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%.
Como alternativa para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social, los españoles se decantan por incrementar la carga contributiva por parte del Estado, con un 45% que se declara a favor. Mientras, un 33% prefiere decidir por sí mismo en el ahorro para su retiro.
Los trabajadores españoles consideran que los 59 años es la edad ideal para retirarse, si bien se resignan y estiman que éste no les llegará hasta los 64 años, es decir, cinco años más tarde de los que desearían.
La edad efectiva de jubilación en España se sitúa, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en los 61,5 años y, según la Seguridad Social, en los 63,7 años. Esta situación se explica en que el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida.
Bruselas avisa que con retrasar la jubilación no basta
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha recalcado hoy que el futuro de las pensiones en la Unión Europea (UE) no se podrá garantizar únicamente retrasando la edad de jubilación, sino que también será necesario "un aumento de la tasa de ocupación". " También es importante que haya más trabajadores con empleo", ha insistido antes de citar algunas medidas que podrían ayudar a ello como la "mejora de la salud y la seguridad en el trabajo", promover la flexibilidad laboral, asegurar las posibilidades de formación para los trabajadores de más edad y luchar contra la discriminación laboral por motivos de edad.
Estas son algunas de las iniciativas planteadas por el Ejecutivo comunitario e incluidas en el "libro verde" presentado el pasado mes de julio por la Comisión."Ahora tenemos que pensar en recomendaciones para el futuro, en soluciones apropiadas para los estados miembros", ha afirmado Andor, quien ha recordado que la CE ha invitado a todos los agentes sociales interesados a presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.