El Hypo, intervenido por el Estado, empaña la solvencia germana
Trece de las 14 entidades analizadas superan la prueba
Aprobaron 13 de los 14 bancos alemanes sometidos a las pruebas de resistencia. La excepción era de esperar: el Hypo Real Estate (HRE), que pasó al sector público el año pasado después de que el Gobierno lo salvara de la quiebra en otoño de 2008. Otras dos entidades, las más endebles del país, aprobaron por los pelos. El banco estatal Nord LB, con un coeficiente Tier 1 del 6,2%, y el Postbank, con un 6,6%, ambos en el escenario de crisis más extremo. El mínimo para aprobar es el 6%.
El suspenso del muniqués HRE, protagonista de un culebrón financiero durante los peores meses de la crisis hipotecaria de 2007 y 2008, no sorprende a nadie. A pesar de que es el que peor nota saca de todos los europeos y de que es el que más capital necesitaría en caso de emergencia (1.245 millones de euros), su importancia es relativa, puesto que está en manos públicas y atraviesa un proceso de reestructuración. En Austria, los dos bancos examinados, el Erste Group y el Raiffeisen Zentralbank, aprobaron con holgura.
Los públicos 'landesbanken' logran mejor nota de la esperada
En el supuesto de crisis más grave contemplado por las pruebas, las entidades alemanas saldrían con una media de coeficiente Tier 1 del 8,5%.
El ministro de Hacienda, el democristiano Wolfgang Schäuble, se mostró ayer satisfecho. Considera "una señal positiva" el aprobado "en un improbable escenario de hundimiento de la coyuntura". Y matiza que el caso del HRE "es especial porque no recoge aún las medidas de reestructuración" que el Estado está imponiendo al ruinoso banco hipotecario bávaro. Pese a las felicitaciones, Schäuble reconoce la necesidad de "avanzar en la consolidación de los landesbanken [bancos regionales públicos]".
Muchos expertos piden no cerrar los ojos ante los problemas de la banca regional pública. Estos Landesbanken se resistieron a someterse a las pruebas y ahora sorprenden con resultados mejores de lo esperado. No obstante, el aprobado raspado del Nord delata las deficiencias de este sistema de banca pública. El experto financiero Wolfgang Gerke recuerda que algunos de estos percibieron jugosos auxilios públicos, gracias a los cuales presentan ahora resultados que no reflejan la "pésima" gestión de los últimos años. El Deutsche Bank, segundo en la clasificación alemana, pide cautela en la interpretación de las pruebas, "que no son representativas de la situación actual", sino que "analizan escenarios hipotéticos". Escenarios "plausibles, pero no probables".
Para otros, las pruebas se quedaron cortas. Klaus Abberger, del instituto económico IFO, critica que los tests no incluyeran la hipótesis de una bancarrota estatal. Si bien celebra la mayor transparencia, asegura que "el ejemplo de Argentina demuestra que en caso de crisis una bancarrota no es algo tan lejos de lo probable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.