Grecia anuncia un nuevo plan de reformas estructurales
Grecia da hoy un nuevo acelerón en la senda de ajustes para evitar la quema de los mercados. Cinco días después de anunciar un ambicioso proceso de privatizaciones, el primer ministro, Yorgos Papandreu, dará a conocer un plan plurianual de nuevas medidas destinado a reforzar el saneamiento presupuestario y reducir la abultada deuda del país, según avanzó ayer Papandreu en la prensa griega.
El mandatario reunirá hoy al Consejo de Ministros para discutir un plan a medio plazo que "garantice la salida de la crisis" con "cambios importantes, estructurales". Según informaciones citadas por la agencia de noticias griega ANA, hoy no se adoptarán decisiones definitivas, pues el paquete de ajustes no se cerrará completamente hasta que terminen las negociaciones del Gobierno con la troika (la representación de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
Peligro de quiebra
Tras anunciar las nuevas reformas, Papandreu debe reunirse el martes con los principales representantes políticos de la oposición para intentar pactar la política de ajustes, como piden los países de la zona euro a la oposición griega.
En una entrevista al diario Eznos, Papandreu advirtió de que, si el país no recibe en junio el quinto tramo de deuda (12.000 millones de euros) previsto en el primer rescate acordado hace ahora un año, "eso significaría la quiebra". Se trata de un mensaje dirigido a la troika, que es la que debe informar sobre si Grecia está haciendo lo suficiente para recibir ese tercer tramo.
Lo que sí negó Papandreu en la entrevista fue la posibilidad de que se reestructure la deuda y se dijo decidido a "salvar el país". No obstante, la idea de reestructuración ha cobrado fuerza desde que la semana pasada los líderes europeos rompieron el tabú y mencionaron por primera vez esa opción.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se manifestó ayer favorable a la reestructuración. En una entrevista al diario alemán Bild, Schäuble añadió la condición de que el BCE y el FMI avalen esa opción. Pero dos altos representantes de la autoridad monetaria, el economista jefe, Jürgen Stark, y el consejero Ewald Novotny, se declararon ayer contrarios a la reestructuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.