_
_
_
_

Funcas mejora sus previsiones de PIB para 2010 pero con más paro

El PIB se contraerá dos décimas menos de lo esperado con un recorte del 0,4% en 2010 y crecerá un 0,6% en 2011.- Pese a la revisión, siguen lejos de las cifras del Ejecutivo

El panel de expertos de Funcas ha mejorado dos décimas la caída de PIB esperada para este año, hasta el -0,4%, ante una aportación de la demanda nacional al crecimiento menos negativa de lo previsto, y ha mantenido sin cambios el crecimiento estimado para el 2011 (+0,6%). No obstante, ha empeorado sus proyecciones sobre el paro. Frente a estas cifras, el Gobierno mantiene en el cuadro con el que ha elaborado sus presupuestos para 2011 que España se contraerá un 0,3% este año y crecerá un 1,3% el siguiente.

En materia de empleo, el panel ha empeorado dos décimas la caída que espera este año, hasta el 2,4%, aunque también ha mantenido sin cambios el descenso previsto para el año que viene (-0,3%). A partir de estas cifras, ha elevado una décima la tasa de paro de 2010, hasta el 19,9%, y tres la estimada para 2011 (20%).

Más información
UBS enfría las perspectivas económicas del Gobierno

En cuanto al déficit público, el consenso ha reducido en una décima la previsión para este año, hasta el 9,6%, gracias a la mejora del saldo de las cuentas públicas, mientras que ha mantenido sin cambios la cifra estimada para el 2011 (6,9%). De los 16 panelistas de Funcas, un total de 13 han elevado sus previsiones de PIB. Los más pesimistas son el Instituto de Estudios Económicos (-0,9%), Cemex (+-0,8%) y el BBVA (-0,5%). En cambio, los más optimistas son Intermoney (0%) y otros cinco analistas que prevén una caída del 0,3%.

Tampoco la patronal de la banca AEB respalda las proyecciones del Gobierno, ya que considera que sus previsiones "se sitúan en la banda alta e incorporan un cierto grado de optimismo" a juzgar por la mayor parte de las proyecciones de los analistas privados y de los organismos internacionales, aunque éstos no incorporen los datos más recientes ni las últimas medidas adoptadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_