La Fiscalía pide cadena perpetua para Madoff
La sentencia del financiero, que se declaró culpable en marzo, se conocerá el lunes
El autor del mayor fraude financiero de la historia, Bernard Madoff, podría pasar el resto de sus días en la cárcel. La Fiscalía estadounidense ha pedido este viernes la cadena perpetua para el inversor alegando el "alcance y la magnitud" de sus delitos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales y perjurio.
El financiero conocerá su sentencia el lunes después de declarase culpable de hasta 11 cargos el pasado marzo. "Los crímenes de Madoff son de dimensiones extraordinarias", recoge el memorándum de la Fiscalía, presentado ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York). "Las pérdidas del fraude superan los 130.000 millones de dólares, una cantidad 32 veces mayor que el mínimo para sentenciar a alguien de por vida en la normativa estadounidense". En este caso, según la Fiscalía, lo adecuado sería una sentencia de 150 años o, como alternativa, una cantidad de tiempo que asegure que el autor del esquema ponzi pasará el resto de su vida en la cárcel.
El arresto de Madoff generó en su momento un debate relativo al control que ejerce la ley sobre las firmas financieras. El abogado del inversor, Ira Lee Sorkin, ha preferido no comentar la petición de la Fiscalía, al asegurar que todavía no ha leído el memorándum. Esta semana, Sorkin estimó que una sentencia de 12 años sería "suficiente" y pidió al juez que no se dejara influenciar por la impopularidad de su defendido ni por las cartas enviadas por las víctimas de Madoff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.