Detenido el empresario italiano Sergio Cragnotti por la quiebra del grupo Cirio
El empresario italiano Sergio Cragnotti, ex presidente del grupo Cirio y del club de fútbol Lazio, fue detenido en su finca vinícola de Acquaviva, en Montepulciano, en la región central de Toscana, en el marco de la investigación por la quiebra de la fabricante de conservas Cirio. Junto a Cragnotti, que posee el 72% del grupo alimentario, también fueron arrestados su hijo Andrea y su yerno, Filippo Fucile. La orden de prisión preventiva fue dictada por la Fiscalía de Roma.
Cragnotti estaba siendo investigado desde hacía meses por los presuntos delitos de fraude, falsificación y bancarrota agravada y reiterada después de la quiebra en 2002 del grupo Cirio. La investigación por el fraude comenzó en noviembre de ese año cuando se dictó la bancarrota de la sociedad, dueña del 51% de las acciones del Lazio.
Los problemas de Cirio se pusieron de manifiesto después de que sus acreedores declararan la insolvencia del grupo por el impago de un préstamo en obligaciones por importe de 150 millones de euros. Cirio no hizo efectivo el pago de este préstamo de dos años de duración, tras fracasar en el intento de que un grupo de bancos italianos se hicieran cargo del reembolso. Además del préstamo que llevó a la declaración de insolvencia, el consorcio alimentario italiano ha emitido otros ocho, que finalizan en el 2006, por un valor total de 1.175 millones de euros.
Semejanzas con Parmalat
Para el Tribunal de Milán que está investigando el caso Parmalat existen algunos detalles parecidos entre el caso de Calisto Tanzi y el de Sergio Cragnotti. Mientras Parmalat arrastra una deuda de 14.500 millones de euros y la sociedad de fútbol del grupo, Parma Calcio, otra de 320 millones de euros, las cifras de Cirio y de la Sociedad Deportiva Lazio son algo menores, 1.250 millones y 415 millones de euros, respectivamente. Sergio Cragnotti vendió el club tras conocerse la quiebra de la sociedad.
Además, y al igual que en el caso Parmalat, muchos pequeños accionistas han resultado damnificados por la quiebra del grupo. Según la asociación Adusbef, que se está ocupando de dar apoyo a los acreedores de Cirio y Parmalat, 35.000 personas han perdido 1,25 millones de euros que había invertido en obligaciones de Cirio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.