_
_
_
_
La primera crisis del euro

El BCE aceptará la deuda griega pese a que esté al nivel de 'bono basura'

Trichet dará liquidez a la banca con los títulos helenos como garantía - El Gobierno alemán aprueba los 22.300 millones de su parte en el rescate

Andreu Missé

El Banco Central Europeo (BCE), adoptó el lunes una decisión sin precedentes: acordó que aceptará los títulos de deuda griega, cualquiera que sea su calificación como garantía (colateral) de los préstamos que conceda a las instituciones griegas. Hasta ahora, el BCE exigía una calificación mínima de la deuda, fijada por las agencias de calificación, para poder ser aceptada como garantía.

La medida supone un soporte decisivo para la banca griega. Ésta podrá obtener préstamos del BCE a un coste bajísimo, en torno al 1%, ofreciendo como garantía títulos del Estado griego, incluso aunque algunos de ellos hayan sido degradados recientemente a nivel del bono basura.

La semana pasada, la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda griega a BB+ y B (bono basura), desde BBB+ y A-2. Ello incapacitaba a la banca griega para acudir al BCE. Porque la entidad, a pesar de haber rebajado sus condiciones a causa de la crisis económica, exigía una calificación mínima de la deuda de BBB- para aceptarla como garantía.

"Hay vías para que los bancos colaboren en la ayuda", dice Merkel
Los 110.000 millones del rescate no cubren todas las necesidades
Más información
Las Bolsas están más pendientes de Wall Street que de Grecia
La UE ha fallado con Grecia, según el primer banquero luso
Ordóñez: "España dista muchísimo de ser Grecia, pero debe sacar lecciones"
Merkel incluye la lucha contra la especulación en las lecciones de la crisis griega
La trampa del euro
El plan griego recortará el gasto en 30.000 millones
La Bolsa española pierde todo lo ganado en los últimos 11 meses
La inacción del BCE defrauda a los mercados financieros

La decisión del banco emisor del euro de "suspender la aplicación de un umbral mínimo" de la valoración de la deuda supone una seria advertencia para las agencias de calificación. El ministro de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantinu, expresó su satisfacción por la decisión. Y manifestó que "con esa decisión, el sistema bancario griego queda completamente restablecido y asegurado, y esto es muy importante porque anula las acciones de las agencias de calificación".

La exigencia de suprimir este tipo de exigencias ya había sido solicitada por algunos economistas. Es el caso de Sony Kapoor, director gerente de Re-Define, quien también ha pedido que se suspenda temporalmente la exigencia de una calificación mínima a los fondos de pensiones. El objetivo es que no se vean obligados a vender títulos cuando se rebaje su calificación.

Grecia recibió ayer otra buena noticia con la decisión del Gobierno de Berlín de aprobar su parte en el paquete de ayudas acordado. Alemania contribuirá con préstamos por valor de 22.800 millones, del total de 80.000 millones acordados por los ministros de economía de la zona euro el domingo. El Gobierno de Merkel podría contar con la colaboración de algunos bancos, ya que varias entidades se han ofrecido a colaborar. "Hay vías para que los bancos participen y eso es exactamente de lo que hablaremos mañana", dijo ayer Merkel. Al dinero aportado por la zona euro, se sumarán 30.000 millones del Fondo Monetario Internacional, (FMI).

La canciller manifestó que "la reacción en forma de ley significa no sólo que estamos ayudando a Grecia, sino que estamos estabilizando al euro en su conjunto". La canciller señaló que la crisis ha puesto al descubierto que "los mecanismos de regulación no están lo suficientemente desarrollados para ponerse frente a la especulación". Igualmente, Merkel anunció que uno de los objetivos de su Gobierno será reforzar el Pacto de Estabilidad.

La operación de ayuda a Grecia se realizará mediante 12 plazos o tramos durante los próximos tres años. Los pagos periódicos estarán sometidos a duras condiciones. Cada trimestre, las instituciones europeas y el FMI examinarán los avances realizados por Grecia. Analizarán los recortes de gasto (30.000 millones hasta 2012) y las reformas estructurales comprometidas, que afectan de manera muy sensible al sistema de pensiones.

El primer plazo se pondrá en marcha a mediados de mayo para que Grecia pueda hacer frente a la renovación de un paquete de deuda que vence el próximo día 19 por valor de unos 8.500 millones. El dinero que los restantes 15 países de la zona euro prestarán a Grecia, a un interés de en torno al 5%, deberán buscarlo en los mercados de capitales. Previsiblemente, obtendrán el dinero en condiciones más favorables que Grecia: Alemania a poco más del 3% de interés y España en torno al 4%.

Pero quizá algún país tenga que pagar un interés mayor que el pagado por Grecia. Fuentes de la Comisión Europea precisaron que los países que obtengan el dinero más barato compensarán a los que paguen más caro "para que ningún Estado pierda dinero" por participar en la ayuda.

El paquete de rescate, que asciende a un total de 110.000 millones, no será suficiente para atender todas las necesidades de Grecia durante los próximos tres años ya que ascienden a unos 150.000 millones. Fuentes de la Comisión estiman, no obstante, que en el plazo de un año y medio o dos años, Grecia podría haber logrado estabilizar la situación y podría volver a los mercados para procurarse recursos.

El acuerdo de rescate será valorado el día 7 por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro y está pendiente de su aprobación por los parlamentos griego y alemán. Los efectos del ajuste exigido a un país que se encuentra en recesión, con una caída del PIB próxima al 5%, este año y de más del 1% en 2011 genera dudas. Algunos economistas plantean "si la medicina no será peor que la enfermedad". Grecia se enfrenta mañana a la tercera huelga general por la dureza del ajuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_