Mas se viste de presidente en su tercer asalto a la Generalitat
El líder de CiU 'vende' un pujolismo modernizado
Nueve senyeres, como en las grandes ocasiones, y todos los pesos pesados del partido flanqueándolo. Artur Mas, líder de CiU, no quiso ayer ser menos que José Montilla. Si el presidente cerró el lunes la legislatura con un acto solemne en la Generalitat, Mas abrió ayer su campaña con pompa, leyendo una declaración institucional en la que desgranó su hoja de ruta para acceder a la presidencia.
Es su tercer intento y lleva meses en una carrera de fondo preelectoral que acabará el 28 de noviembre. Ayer, el mismo día en el que el Gobierno firmaba los decretos que activan el proceso electoral y se disolvía el Parlament, resumió los tres ejes que centrarán su campaña, elementos que ya ha definido con profusión durante este tiempo: la necesidad de un cambio, el derecho a decidir centrado en el concierto económico y la solución a la crisis.
Por el contrario, su lema de campaña centró todo el discurso. Dibujó una Cataluña sometida a una crisis "institucional y económica", con problemas agravados por el tripartito. Para salir de las dificultades, Mas vendió un modelo que aúna "pasado y futuro". Es decir, sin renunciar a la experiencia de gobernar durante 23 años, pero con un pujolismo modernizado. "Un cambio no es principalmente un retorno. CiU tiene experiencia de gobierno en Cataluña y la valoramos como un muy buen activo. Pero las circunstancias han cambiado y deben cambiar también las actitudes y las fórmulas", proclamó.
Mas tendrá la oportunidad de confrontar sus ideas cara a cara con Montilla si PSC y CiU logran ponerse de acuerdo para organizar debates televisivos entre los dos candidatos. Ayer el jefe de campaña socialista, Jaume Collboni, remitió una carta a su homólogo de CiU, David Madí, en el que sugiere celebrar dos debates cara a cara en cadenas televisivas de "máxima audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.