100 días hasta las elecciones
Comienza la cuenta atrás de los comicios municipales del 22 de mayo
100 días justos. Desde hoy hasta el 22 de mayo restan un centenar de jornadas para que se celebren las elecciones municipales, las primeras después del estallido de la crisis económica que ha convulsionado el mundo, y del cambio en la presidencia de la Junta de Andalucía, que había ocupado el socialista Manuel Chaves durante 19 años. Los sondeos son más que favorables de forma global al PP andaluz, que plantea la batalla por el poder local como un plebiscito sobre la hegemonía autonómica de su rival, el PSOE, que ha gobernado siempre la comunidad desde su configuración como autonomía, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien aún no ha medido su respaldo popular en las urnas, si bien esta vez será de manera indirecta.
Los populares piensan, además, que si consiguen pasar el Rubicón de alcanzar más votos que el PSOE en toda Andalucía, la victoria en las autonómicas del año próximo está garantizada. El PP suele sacar sus mejores marcas en las capitales de provincia. De hecho, en 2007 ganó en las ocho, pero no con la diferencia suficiente como para evitar un pacto entre PSOE e IU en Sevilla, Córdoba y Jaén para hacerse con las alcaldías. Las encuestas le otorgan la mayoría absoluta en todas el 22 de mayo. Su gran asignatura pendiente, las ciudades medias, ha sido preparada en esta ocasión muy concienzudamente, con un plan minucioso que arranca dos años atrás. Del éxito o fracaso en estas plazas dependerá el balance final de los resultados y, sobre todo, las extrapolaciones futuras.
Los socialistas esperan que el descontento de la ciudadanía por la crisis no se traduzca en una hecatombe electoral, y que a la ahora de acudir a las urnas, en el ánimo del votante pese más la gestión realizada y la oferta electoral de cada municipio que el clima de pesimismo sobre la economía. El PSOE se siente seguro en las ciudades medias, donde tiene cerca de 500 alcaldías. El mantenimiento de Sevilla y Jaén es su gran reto, al menos, como símbolos.
Izquierda Unida podría perder la única capital de provincia en España que gobierna, Córdoba, cuya alcaldía dejó a mitad de mandato Rosa Aguilar para ser consejera de la Junta, primero, y luego la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Para el Partido Andalucista (PA), estas elecciones dirimirán si se convierte definitivamente en una fuerza residual.
Los programas electorales van ser más modestos y no figurarán grandes promesas porque no hay dinero para realizarlas.
EL PAÍS dedicará desde hoy un espacio especial a las elecciones locales del 22 de mayo en los 771 ayuntamientos andaluces. Además de la actualidad del día, se analizarán las propuestas, los diferentes escenarios y los grandes temas comunes que interesan a los ciudadanos con reportajes y entrevistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.