_
_
_
_

Blanco abre la campaña con una dura crítica a la "falta de proyectos" de Feijóo

"Feijóo tenía mucha ambición por gobernar, pero proyectos y compromisos hay pocos". El ministro de Fomento, José Blanco, dio ayer en A Coruña el pistoletazo de salida de la campaña de las próximas elecciones municipales. Lo hizo con duros ataques al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que situó en el centro de su diana.

Durante unos 25 minutos, en un foro de los socialistas gallegos celebrado en el recinto ferial coruñés y con la sostenibilidad ambiental como telón de fondo, Blanco arremetió con ahínco contra Feijóo. A cuenta, por ejemplo, del "hipócrita" catálogo de medicamentos de la Consellería de Sanidade, de la situación de Novacaixagalicia, del "sobrecoste" del puerto exterior de Punta Langosteira, del "paso atrás" del Xacobeo y de las infraestructuras inauguradas por la Xunta, que "paga Fomento".

"Empezaron con los libros de texto y ahora van con los medicamentos", reprochó Blanco, muy crítico con el catálogo priorizado de fármacos, que la Xunta justifica como medida de ahorro y que anteayer fue recurrido por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. "¿Por qué los gallegos van a estar condenados a no tener los mismos medicamentos que un extremeño?", se preguntó el vicesecretario general del PSOE. "Que no cuenten milongas. Es una medida hipócrita y quiebra el principio de igualdad", sentenció Blanco, convencido de que el alto tribunal "le dará la razón al Gobierno de España".

"Confunden equidad con discriminación", le replicó el presidente del PP desde Betanzos, donde participó en un acto de partido. Para Alberto Núñez Feijóo, el recurso al catálogo gallego de fármacos "no tiene ninguna justificación más que defender los intereses de las farmacéuticas". A la indignación de Feijóo, se sumó la voz de Alfonso Rueda, secretario del PP gallego, tras el comité de dirección del PP celebrado ayer en Santiago. Acusó al Ejecutivo central de poner "en grave riesgo" la construcción hospitales y centros de salud e insistió en explicar que el Sergas sufragará "el cien por cien" de los fármacos, no sus marcas comerciales, con un ahorro diario de "300.000 euros" que destinarán a los hospitales A Coruña, Lugo, Pontevedra. En la polémica terció desde Lugo el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para alinearse con el PP y proclamarse "absolutamente en contra del recurso del Gobierno". Vázquez puso defendió "el derecho de Galicia a ahorrar en gasto sanitario utilizando medicamentos genéricos".El catálogo de fármacos no fue el único tema espinoso en la agenda política de Blanco, que también se refirió a la situación de Novacaixagalicia. Acusó a Feijóo de emprender "una huida hacia adelante" con la fusión, y poco después, "pedir auxilio" para solventar "un problema que va creando cada día un poco más".

Casi al mismo tiempo, en Betanzos, Feijóo culpaba al Gobierno de Zapatero de "hacer todo lo posible para que no hubiera caja, y ahora que la hay, decidir que ya no quiere cajas". El mismo tono crítico exhibió Guillerme Vázquez, para acusar a Zapatero de tomar "una decisión política para satisfacer a la banca española y alemana" y anunciar una oposición con "con uñas y dientes".

Ante las 300 personas que ayer se acercaron al foro sostenible del PSdeG, la mayoría alcaldes, parlamentarios y militantes, Blanco trazó un paralelismo entre su gestión y la de Feijóo desde abril del 2009, fecha en la que ambos ascendieron a sus respectivos cargos al frente del Ministerio de Fomento y de la Xunta. Sobre este argumento, Blanco fue repasando infraestructuras e inversiones de Fomento en Galicia, principalmente en A Coruña, para confrontarlas con las cifras de la Xunta durante los últimos dos años.

El contrato del AVE

Blanco presumió de estar a punto de adjudicar "el mayor contrato de la historia de España", con 6.000 millones de euros para las obras del AVE gallego, y comprometió que "este año" llegará el primer tren de alta velocidad a la ciudad herculina. En opinión de Blanco, de la mano de Feijóo, "hemos vuelto en poco tiempo a ser la Galicia llorosa, quejosa y resignada". "Si todo es responsabilidad del Gobierno de España, disolvamos la Xunta, porque no sirve para nada", bromeó.

En segundo plano, se quedó ayer la intervención del líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que cerró el acto con un discurso más medioambiental que político, centrado en las "líneas maestras" del PSdeG en materia ambiental, urbanística y de vivienda. Vázquez cargó contra la Xunta por llevar a Galicia al borde del "colapso medioambiental" y asestar "el golpe final" a las políticas de desarrollo sostenible.

"De viernes a lunes, Galicia no tiene presidente, y de lunes a viernes, sería mejor no tenerlo", aseguró el líder del PSdeG, en una de sus escasas referencias a la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante su intervención en A Coruña.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante su intervención en A Coruña.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_