Vídeo | Chernóbil y Fukushima: lecciones del pasado para entender la doble amenaza sobre la central nuclear de Zaporiyia

Carlos Umaña, copresidente de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, analiza la situación de la planta del sur de Ucrania y los riesgos que conllevan la ocupación y los bombardeos

Un soldado ruso hace guardia frente a la central nuclear de Zaporiyia, al sur de UcraniaFoto: Reuters | Vídeo: EPV

Los bombardeos, los continuos cortes eléctricos y la presión rusa han elevado la preocupación de las autoridades respecto a un posible accidente nuclear en la planta de Zaporiyia. Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU, ha expresado recientemente su temor ante la posibilidad de que se produzca una “confusión” en la cadena de mando de la planta.

“Por ejemplo, el personal operativo ucranio de alto nivel había planeado volver a poner en marcha la unidad 5 del reactor, pero actualmente sigue en modo de parada en caliente, ya que los funcionarios rusos no han accedido a ponerla en marcha de nuevo”, indicó Grossi, que lleva semanas insistiendo en la necesidad de crear una zona de protección en torno a la central.

Para Carlos Umaña, copresidente de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, la doble amenaza que se cierne sobre esta planta se explica con una mirada al pasado. A Chernóbil, que en 1986 sufrió la peor catástrofe nuclear de la historia, por el factor del error humano; y al de Fukushima, desencadenado tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, por los continuos cortes eléctricos que contabiliza la planta ucrania. “Podría ser un desastre mayor que el de Chernóbil”, advierte Umaña, miembro también de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, que recibió el nobel de la Paz en 2017.

Puedes encontrar toda la información en el vídeo que encabeza este artículo.



Sobre la firma

Más información

Archivado En