Florida se prepara para la llegada del huracán ‘Helene’
El pronóstico es que la tormenta golpee con categoría 4 a última hora del jueves y el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para todo el territorio debido a la inminente amenaza
El huracán Helene ha aumentado su intensidad este miércoles, alcanzando la categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Pero tras su paso por encima de las inusualmente cálidas aguas del Golfo de México durante la noche del miércoles, se prevé que golpeará la costa norte de Florida con categoría 4 a última hora del jueves. El organismo advierte que este fenómeno natural traerá consigo “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos y lluvias torrenciales a una gran parte de Florida y la región de Big Bend”.
Se pronostican vientos huracanados devastadores en el norte de Florida y el sur de Georgia a medida que el núcleo de Helene se desplace hacia el interior. Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben concluir a más tardar el jueves, ya que se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a afectar estas áreas durante ese día, advirtieron las autoridades locales. En varios puntos de Florida se han implementado evacuaciones obligatorias, incluyendo los condados de Wakulla, Franklin y Taylor. Las autoridades locales han instado a los residentes a tomar en serio estas advertencias y a prepararse para interrupciones prolongadas en los servicios de energía y comunicaciones. Estas medidas son necesarias debido a que la combinación de las cálidas aguas del Golfo de México y la geografía de la región hace que las comunidades costeras sean especialmente vulnerables a las inundaciones y la marejada ciclónica.
Más allá de Florida y Georgia, debido a la rápida velocidad de avance del huracán, se anticipa que las ráfagas de viento dañinas y potencialmente mortales se desplacen tierra adentro en algunas zonas del sureste de Estados Unidos, incluidas las áreas más elevadas del sur de los Apalaches.
Respuesta de las autoridades
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todos los 67 condados del territorio debido a la amenaza del huracán Helene. El Estado se prepara para enfrentar el peor de los escenarios, señaló DeSantis en sus redes sociales. Cerca de 18.000 trabajadores de líneas eléctricas están listos para responder a cortes de energía. También se han movilizado personal de búsqueda y rescate, así como equipos de limpieza de carreteras para hacer frente a posibles daños e inundaciones. Además, el Estado también se está preparando para responder a cualquier daño que sufran infraestructuras críticas, incluidas las principales carreteras interestatales, autopistas, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales y redes eléctricas.
Florida tiene una larga historia de enfrentar huracanes y está acostumbrada a este tipo de eventos climáticos extremos, aunque nunca se puede estar completamente preparado para una catástrofe. Helene se está perfilando para convertirse en el segundo huracán que golpea el Estado este año tras el paso de Beryl, que tocó tierra en Texas el pasado lunes 8 de julio. Otros fenómenos que siguen presentes en el imaginario colectivo por los graves daños que causaron incluyen Ian (2022), Dorian (2019) e Irma (2017).
Dónde pedir ayuda
Los condados de Florida han comenzado sus esfuerzos de preparación ante la llegada de la tormenta tropical Helene, implementando medidas esenciales como la instalación de estaciones de bolsas de arena para ayudar a mitigar el riesgo de inundaciones. Se recomienda a los residentes que se abastezcan de suministros esenciales, como agua, alimentos no perecederos y medicinas, y que elaboren un plan de evacuación familiar. Para obtener información actualizada sobre los recursos disponibles en cada región, los residentes pueden visitar el sitio FloridaDisaster.org/Counties, donde encontrarán una lista de contactos de las administraciones de emergencia de los 67 condados.
Además, se alienta a los ciudadanos a familiarizarse con los riesgos asociados a los huracanes y a prepararse adecuadamente para los posibles impactos de la tormenta. Para obtener más detalles sobre la preparación y la seguridad durante esta temporada de huracanes, los residentes pueden visitar FloridaDisaster.org/Guide.