La 1 coloca un especial de ‘Late Xou’ de Marc Giró tras ‘La revuelta’ y configura un nuevo ‘prime time’ para el arranque del año
‘Bake-off: Famosos al horno’ ocupará dos noches en la cadena de RTVE, el domingo y el lunes, al menos durante su primera semana de emisión
“Tanto lo habéis pedido que llega Marc Giró y su Late Xou a La 1″, así, en la red social X, anunció este jueves el presidente de RTVE, José Pablo López, la reconfiguración del horario de máxima audiencia de la principal cadena del ente público. El próximo martes 14 de enero, el programa de entrevistas del presentador catalán abandonará su espacio en La 2 para revolucionar el prime-time haciendo dupla con La revuelta de David Broncano en un programa especial. La cadena pública se niega a aclarar si se trata de una decisión permanente o temporal.
El movimiento, anunciado en la publicidad previa a La revuelta, venía acompañado, además, de otro cambio en la configuración de la parrilla de La 1 en 2025. La segunda edición del talent-show pastelero con famosos Bake-off, presentado por Paula Vázquez y con concursantes como Isabel Gemio, Cristina Tárrega y Yurena, no solo ocupará las noches de los domingos a partir de este 12 de enero (una franja habitualmente reservada para el cine), sino que hará doblete y también se reserva la noche del lunes 13 de enero. De nuevo, TVE no aclara a este periódico si ocurrirá así durante todas las semanas o solo durante la semana de estreno. Sergio Calderón, nuevo director de TVE, decía este martes durante su presentación que “la televisión pública debe aunar toda la pluralidad y diversidad que hay en las calles y en los hogares de España”.
De mantenerse en La 1, se trataría de una progresión natural para Late Xou, que empezó a principios de 2023 su andadura como un late-night de humor en catalán en la desconexión territorial. En octubre de ese mismo año pasó a La 2 y, tras rondar el 4% en sus últimas emisiones (logró un 4.9% de cuota y 404.000 espectadores en Nochebuena), da el salto final para probarse como buque insignia de RTVE, empujados por su éxito y el del formato de David Broncano que le antecederá. Marc Giró, además, se ha convertido en uno de los puntos clave para atraer a la audiencia digital de RTVE Play y las redes sociales.
Este movimiento pilla a RTVE en plena reconfiguración de parrilla y estrategia. Desde hace semanas se rumorea que habrá cambios en las tres telenovelas de tarde, con La promesa como único espacio asegurado, así como la casi confirmada despedida a El cazador. Pero, además, La 1 tiene que encajar formatos como Maestros de la costura celebrity, donde participan Rosa López, Mónica Cruz, Pilar Rubio o Eduardo Casanova; That’s My Jam: que el ritmo no pare, presentado por Arturo Valls; la comedia de José Mota No News; y los concursos The Floor, presentado por Chenoa, y La conexión, por Lara Álvarez. También quedan en el tintero dos series: Asuntos internos y ENA, la producción de Javier Olivares sobre la reina Victoria Eugenia que lleva meses esperando su espacio. Sigue siendo una incógnita cómo quedó la producción del nuevo programa de Inés Hernand, aunque a la cadena se le empiezan a acumular por los programas de humor y entrevistas. De momento, su parrilla se tendrá que adaptar a la semana del Benidorm Fest, que culminará el sábado 1 de febrero, cuando se elegirá el candidato a Eurovisión.