Casi cinco millones de espectadores vieron en La 1 la final de Eurovisión en la que volvió a ganar Loreen

La media de 4.839.000 televidentes que siguió la gala en la que España quedó 17ª supone unos dos millones menos respecto al certamen del año pasado, cuando Chanel acabó tercera

Loreen, durante su actuación ayer en Liverpool con la que ganó Eurovisión 2023. Foto: PHIL NOBLE (REUTERS) | Vídeo: EFE

Eurovisión sigue siendo un seguro de grandes audiencias para TVE. Este sábado, la gran final del festival europeo de la canción, en la que Loreen se coronó por segunda vez como ganadora, fue seguida por una media de 4.839.000 televidentes, lo que supuso el 39,7% de la cuota de pantalla. El momento en el que se desvelaron las votaciones, el más emocionante de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eurovisión sigue siendo un seguro de grandes audiencias para TVE. Este sábado, la gran final del festival europeo de la canción, en la que Loreen se coronó por segunda vez como ganadora, fue seguida por una media de 4.839.000 televidentes, lo que supuso el 39,7% de la cuota de pantalla. El momento en el que se desvelaron las votaciones, el más emocionante de la noche, vio como esa audiencia crecía hasta los 5.134.000 espectadores y el 47.6% de cuota.

La noche vivió picos de audiencia en momentos clave. El minuto más visto de toda la final de Eurovisión tuvo lugar a las 00.21, cuando estaban desvelándose los resultados de la votación que terminaría dejando a España en el puesto 17º. En ese momento, 5.807.000 espectadores se congregaban en La 1, el 50,9% de la cuota de pantalla. Muy seguidos fueron también los tres minutos de la actuación de Blanca Paloma, que salió al escenario a las 21.51 de la noche. 5.440.000 televidentes siguieron su interpretación de Eaea en directo en La 1, con un 41,6% de cuota de pantalla, según un informe de la consultora Dos 30′ a partir de datos de la auditora Kantar.

Son datos lejanos de los que La 1 logró en 2022, cuando Chanel consiguió el tercer puesto para España. Entonces, 6,8 millones de espectadores siguieron el certamen y las votaciones fueron vistas por 7,9 millones. Con el 50,8% de cuota de pantalla, fue el mejor dato desde la participación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008, que acaparó el 59,3% de cuota.

Eurovisión destaca por el poder que tiene para atraer al público joven ante la pantalla. Al desgranar la audiencia por franjas de edad, se observa cómo el dato crece entre los grupos de menor edad. La franja de 13 a 24 años es la que cosecha una cuota de pantalla mayor, con un 59,4% de cuota. Le sigue el grupo de 25 a 44 años, con un 52,7% de share. En el grupo de 45 a 64 años la cifra se modera hasta el 40,4% y baja hasta el 28,3% en los espectadores mayores de 64 años.

La representante de Suecia, Loreen, tras ganar Eurovisión.OLI SCARFF (AFP)
Loreen con el micrófono de cristal que le acredita como ganadora de Eurovisión.PHIL NOBLE (REUTERS)
Loreen, tras ganar Eurovisión 2023.Martin Meissner (AP)
Mae Muller, representante del Reino Unido, durante su actuación en la gala de Eurovisión.Aaron Chown (PA Images / Getty Images)
La banda de rock croata Let 3 con su tema 'Mama ŠC!'.Martin Meissner (Associated Press/LaPresse)
La banda de rock indie Joker Out ha representado a Eslovenia con 'Carpe Diem'. ADAM VAUGHAN (EFE)
'Eaea' es el tema que ha interpretado la representante española, Blanca Paloma. Martin Meissner (AP)
Actuación de Noa Kirel, de israel, con la canción 'Unicorn'.Martin Meissner (AP)
La lituana Monika Linkyté, ha repetido en Eurovisión, con el tema 'Stay'.Martin Meissner (AP)
Alemania con su apuesta rockera con el grupo Lord of the Lost y la canción 'Blood & Glitter'.Martin Meissner (AP)
Alessandra, representante de Noruega, durante su actuación con la canción 'Queen of Kings'.Martin Meissner (AP)
El dúo ucranio compuesto por el cantante nigeriano Jeffery Kenny y el productor ucranio Andrew Hutsuliak, TVORCHI, con el tema 'Heart of Steel'.PHIL NOBLE (REUTERS)
Pasha Parfeni, representante de Moldavia con el tema 'Soarele si Luna'.PHIL NOBLE (REUTERS)
Brunette, de nombre real Elen Yeremyan, es la representante de Armenia con la canción 'Future Lover'.Martin Meissner (AP)
Un momento de la actuación del representante de Bélgica, Gustaph. Martin Meissner (AP)
El grupo de rock Voyager son los representantes de Australia y han participado con el tema 'Promise'.PHIL NOBLE (REUTERS)
El grupo Vesna, de República Checa, concursa con el tema 'My Sister's Crown'.OLI SCARFF (AFP)
El cantante, rapero y compositor finlandés Käärijä interpreta el tema 'Cha Cha Cha' en el escenario liverpuliano. OLI SCARFF (AFP)
Alika Milova, de Estonia, se ha presentado con el tema 'Bridges'. Aaron Chown (PA Images / Getty Images)
'Due Vite' ha sido la apuesta del representante de Italia, Marco Mengoni.OLI SCARFF (AFP)
Albina & Familja Kelmendi son los representantes de Albania con la canción 'Duje'.PAUL ELLIS (AFP)
La sueca de ascendencia bereber Loreen ha defendido el tema 'Tatoo' en el Festival de Eurovisión. Martin Meissner (AP)
El representante de Chipre, Andrew Lambrou, con la canción 'Break a broken heart'.ADAM VAUGHAN (EFE)
La Zarra, cantante nacida en Canadá, ha participado por Francia con la canción 'Évidemment'. OLI SCARFF (AFP)
'Samo Mi Se Spava' es el tema del representante serbio Luke Black.PHIL NOBLE (REUTERS)
Polonia lleva este año a Eurovisión a la cantante Blanka y su tema 'Solo'. Peter Byrne (PA Images / Getty)
Remo Forrer es el representante suizo y participa con el tema ‘Watergun’.Peter Byrne (PA Images / Getty Images)
La cantante y compositora portuguesa Mimicat, con su tema 'Ai Coração'.Aaron Chown (PA Images / getty)
Los presentadores de la gala, desde la izquierda: Julia Sanina, Hannah Waddingham y Graham Norton.Peter Kneffel (dpa / picture alliance / Getty)
El dúo Teya & Salena, de Austria, ha defendido a su país con el tema 'Who the hell is Edgar?'.Peter Kneffel (dpa / picture alliance / Getty)
El grupo ucranio ganador el año pasado, Kalush Orchestra, arranca la gala de Eurvisión.Dominic Lipinski (Getty Images)
El cantante Jedward, en la zona de los fans del festival, este sábado en Liverpool. Cameron Smith (Getty Images)
Seguidores de Suiza se fotografían en el exterior del estadio.OLI SCARFF (AFP)

Por comunidades autónomas, Castilla y León (48,7%), Madrid (46,8%), Aragón (44,1%) y Murcia (43,7%) fueron en las que mayor seguimiento hubo de la final de Eurovisión este sábado. En el polo opuesto, Baleares (30,1%), Canarias (32,3%), Andalucía (36,1%) y País Vasco (37,3%) fueron las que registraron menor cuota de pantalla. Las mujeres (41,7%) estuvieron más atentas a Eurovisión que los hombres (37,3%).

Gracias al dato cosechado con Eurovisión, La 1 lideró las audiencias del sábado con un 21,1% de cuota media, por encima del 19,3% que logró el sábado pasado con la emisión de la final de la Copa del Rey y la Coronación de Carlos III.

El récord de espectadores en La 1 para una final de Eurovisión desde que se miden las audiencias lo ostenta todavía la participación de Rosa López en 2002, con 12,7 millones de espectadores y un apabullante 80,4% de cuota de pantalla. Le sigue la final de 2008 con Rodolfo Chikilicuatre como representante español, que fue seguida por 9.336.000 espectadores, con un 59,3% de cuota. Cerca se sitúa la actuación de Beth en 2003, que fue vista por 8.790.000 televidentes en La 1, lo que supuso un 58,4% de cuota.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En