Netflix entroniza a su ‘algoritmo humano’

La plataforma nombra consejero delegado a Ted Sarandos, el hombre que ha diseñado su estrategia de contenidos desde el principio

Ted Sarandos habla ante los nominados al Oscar 2020 el pasado febrero en Los Ángeles, CaliforniaRACHEL FRAMINGHEDDU MURRAY (Getty Images for Netflix)

Netflix tiene desde esta semana dos consejeros delegados. El jueves por la noche, el fundador del servicio, Reed Hastings, anunció el ascenso de su brazo derecho, Ted Sarandos, a un puesto prácticamente homólogo al suyo (“co-consejero delegado”, decía el comunicado). Es el mayor cambio en la cúpula de la mayor plataforma de televisión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Netflix tiene desde esta semana dos consejeros delegados. El jueves por la noche, el fundador del servicio, Reed Hastings, anunció el ascenso de su brazo derecho, Ted Sarandos, a un puesto prácticamente homólogo al suyo (“co-consejero delegado”, decía el comunicado). Es el mayor cambio en la cúpula de la mayor plataforma de televisión por streaming del mundo en sus casi 23 años de existencia, uno que revela cómo se ve la empresa en el mercado televisivo en un momento en que no paran de surgirle competidores.

Sarandos ha sido una pieza clave en el éxito de Netflix como plataforma de streaming. Es el hombre que decide qué contenidos deben estar filmando en cada momento. El que dio luz verde a House of cards, una serie que prácticamente todo el mundo conoce, y decidió cancelar Marco Polo, la cual prácticamente nadie recuerda. El que decidió dejar de hacer pocos programas para un público masivo y hacer en su lugar muchos programas pensandos para espectadores específicos. Cobra lo mismo que Hastings (30 millones de dólares al año) y se le achaca una capacidad única para interpretar los datos de consumo de los espectadores y traducirlos en nuevos proyectos (“hay que saber qué datos ignorar: una decisión son 70% datos y 30% criterio”, le reveló a The New Yorker en 2015: la revista le llamó ‘El algoritmo humano’). Su ascenso se puede interpretar como un paso previo a suceder a Hastings al frente de la operación. El propio Hastings lo niega: “Me queda mínimo una década aquí”, explicó tras el anuncio.

El nombramiento de Sarandos sugiere que Netflix ve la estabilidad como una estrategia. Mientras las demás plataformas cambian de jefes de contenidos casi cada año (Disney + lleva dos, Hulu cinco, Apple TV + ha cambiado de estructura tres veces), Sarandos va camino de la década en el cargo. Si existe una marca Netflix, una que se desprenda de sus contenidos originales, es en parte gracias a él. Esos contenidos son la forma más rápida de conseguir suscriptores nuevos y nunca se ha notado tanto su efecto como este año. A causa del coronavirus, en los últimos tres meses, Netflix ha logrado 10,1 abonados, un número solo comparable a los 16 que sumaron cuando empezó la cuarentena. En total, suma ya 192,95 millones de suscriptores en todo el mundo (66 en Estados Unidos, 14 en España). El boom de suscriptores ha sido tan pronunciado que la admisión de que la cifra bajará en los próximos provocó que las acciones cayeran un 8% en Bolsa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En