10 fotos

De Barbie a Minnie Mouse o las Bratz: los zapatos de muñeca son la última obsesión de la moda

A escala real, el calzado de la muñeca de Mattel y de heroínas de dibujos animados es la última fuente de inspiración de diseñadores y colectivos de moda a la hora de vestir nuestros pies. Ya sea de forma literal o a modo de sátira.

Abra. Si Balenciaga y Loewe son las casas de moda que han viralizado la tendencia sobre la pasarela esta PV 2023, fue Abra quien atisbó por primera vez su potencial hace un par de temporadas, al incluir los zapatos de salón de Barbie entre las referencias de su moodboard. Colaborador de Givenchy, Jacquemus y Coperni, el diseñador español Abraham Ortuño hizo realidad al frente de la marca española ese sueño recurrente de nuestra infancia de llevar los tacones de esta muñeca a escala real. Acolchados en piel, en punta y con colores como el blanco y el negro (además del rosa Barbie, por su puesto), su horma mullida acapara la silueta del pie haciéndolo flotar como por arte de magia.Getty Images y Abra (Instagram),
Balenciaga. Demna Gvasalia es maestro en la factura sobredimensionada desde que aterrizó en la maison como su director creativo, con un séquito de abrigos, overcoats y plumíferos XXXL que acentuaban la delgadez de sus modelos. En su colección resort 2023 que indaga en una visión apocalíptica de de la working girl de los años 80, los pies de sus oficinistas se calzan un salón con 110 mm de altura, que rememora el calzado favorito de la muñeca Barbie de esa década. Disponible en negro y rosa Barbie con tacón de aguja y punta afilada, la cobertura generosa en fibra de elastano que los envuelve genera ese volumen exagerado tan de Demna.BARBIE, IMAXTREE (DESFILE PV 2023 DE BALENCIAGA) Y CORTESÍA DE BALENCIAGA.
Loewe. Minnie Mouse y la pata Daisy, las eternas compañeras de los personajes más longevos de Disney a menudo en la sombra, son las grandes musas de esta tendencia. Sus zapatos de salón sobredimensionados y en colores chillones encajan como un guante en esa obsesión de la moda de autor por ataviarnos con prendas y accesorios con un par de tallas de más, para crear un efecto óptico como si fuera un cuerpo de muñeca. Tacones globo, que pisan huevos, con lazos de regalo, en forma de rosas y velas de cumpleaños… Jonathan Anderson afianza cada temporada su maestría a la hora de transformar un zapato en una pequeña obra de arte. Para su desfile PV 2023 de Loewe, la silueta mullida y compacta del calzado de estas muñecas Disney parece ser el referente de unos salones que engullen el pie entre colores lila, rojo y dorado acharolado o un estampado de flores.GETTY IMAGES (PATA DAISY Y MINNIE MOUSE), IMAXTREE (DESFILE DE LOEWE PV2023).
Bottega Veneta. En 2020 el exdirector creativo Daniel Lee extrajo de su mente un diseño robusto y a primeras arriesgado que recordaba al calzado de una heroína de dibujos animados, convertido en objeto de deseo desde entonces. Su bota Puddle reconocible por su punta redonda y una cubierta globular, está fabricada en caucho biodegradable que repele el agua, a partir de moléculas naturales procedentes de la caña de azúcar y residuos de café. Su apariencia corpulenta engañaba, ya que en realidad es un calzado ultra ligero y mucho más llevable; la prueba es su éxito y la multitud de versiones que la factoría italiana ha creado desde la fecha, incluidos botines de caña baja y unos zuecos unisex en una decena de colores.CORTESÍA DE BOTTEGA VENETA.
MSCHF. El colectivo de Brooklyn que se ha propuesto poner patas arriba el lujo actual, tiene la autoría de la bota más viral en lo que llevamos de año. Inspirada en el calzado de goma rojiza que lleva el personaje de manga Astro Boy, las Big Red Boots han sido objeto de memes, posados continuos de famosos como Janelle Monae o Diplo, y de un debate medio en broma sobre el delirio absurdo que existe hacia calzados imposibles en el mundo de la moda. Su propia demanda, con un precio de salida a 350 dólares, es un ejemplo. Creadores de una versión ‘celestial’ y otra ‘satánica’ de las Nike Air Max 97 el año pasado, el parecido con la bota bestseller de Bottega Veneta salta a la vista.CORTESÍA DE MSCHF.
Fendi. La propuesta primaveral de Kim Jones al frente de la casa italiana bebe también de la estética emperifollada y el lema Plastic is fantastic asociado al mundo de Mattel. Las sandalias con tira de peluche en colores pastel y las botas altas con punta redonda, ambas confeccionadas en charol técnico, cuentan con una generosa plataforma que lleva impreso la doble F de la marca. Sin duda, el calzado Y2K favorito de la muñeca creada por Ruth Handler.IMAXTREE (DESFILE PV 2023 DE FENDI).
By Far. La primera Barbie lucía un bañador retro a rayas, junto a unas sandalias con talón sin pulsera que siguieron en su armario durante décadas. Este modelo destalonado y a primeras endeble, parece recaer en los diseños veraniegos ya clásicos de By Far. El mule Kenny añade a su tacón extra fino de 105 mm una mullida tira de peluche disponible en cuatro colores, un zapato que bien podría protagonizar una primera cita con Ken.BARBIE Y CORTESÍA DE BY FAR.
Heaven. Desde su nacimiento en 2010, las Monster High dejaron a un lado ese mundo cándido y de color de rosa que envolvía a las muñecas de siempre para inspirarse en monstruos famosos del cine y la literatura. Sin miedo a caer en el feísmo absoluto, su estilismo parecía un ejercicio profundo de post punk, sacado de mercados alternativos como el londinense Camden o St. Mark’s Place en Nueva York. La bota Kiki que ha instaurado la línea más underground de Marc Jacobs, con multitud de hebillas y una plataforma de 75 mm, lleva su sello grabado a fuego.MONSTER HIGH Y CORTESÍA DE HEAVEN MARC JACOBS.
Versace. Las muñecas Bratz inauguraron el nuevo milenio con su particular forma de interpretar la estética urbana, que ha influido en la moda mucho más de lo esperado. Décadas más tarde, sus plataformas imposibles de herencia setentas siguen calando hondo, ya sea en forma de merceditas como Dorah, el besteller de Vagabond, o las plataformas de aires disco en Moschino. Versace se lleva la palma con los salones Medusa Aevitas, presentados por primera vez en el otoño-invierno 2021 y famosos por se el calzado que llevó hasta el altar Nicola Peltz. Su puntera cuadrada sobre una plataforma doble en satén y en colores como el malva o amarillo chillón, nos remiten directamente al universo vibrante y descarado de la muñeca ideada por Carter Bryant.BRATZ Y CORTESÍA DE VERSACE.
Moschino. Con sus minivestidos de escote corazón, pestañas infinitas y el rojo como emblema, el recuerdo de Betty Boo aflora con asiduidad por las colecciones de la marca italiana. El mundo de la muñeca pin-up por excelencia deja ver esta primavera en su línea de salones en piel y texturas acharoladas, con un corazón hinchable como adorno.IMAXTREE (DESFILE PV 2023 MOSCHINO) Y GETTY IMAGES.

Sobre la firma

Archivado En