8 fotos

“No quiero que nadie me diga que debo operarme la nariz”: el caso de las estrellas que abandonaron Hollywood en la cima de su carrera

“Ser actriz no es tan divertido como parece”, dijo Amanda Bynes cuando anunció que dejaba la actuación. Fama prematura, decisiones personales, problemas de salud mental o hartazgo para luchar contra la misoginia del mundo del celuloide están detrás de muchos de los retiros desde lo más alto de la fama

Mara Wilson. La actriz apareció en algunas de las películas familiares más taquilleras de los noventa: ‘Señora Doubtfire’ (1993), ‘Milagro en la ciudad’ (1994) y ‘Matilda’ (1996). Con nueve años era una superestrella y con 12 se retiró de la actuación. Reconvertida en escritora, el año pasado volvió a aparecer en público para presentar su libro ‘Good Girls Don’t’. “Cometí el error de buscarme en Google cuando tenía 12 años y vi cosas que no he podido olvidar”, contó entonces en una entrevista con el periódico ‘The Guardian’. Fue en aquel momento cuando su padre le dijo: “Sabes que siempre puedes parar, ¿verdad?”. Y se tomó un descanso. Hoy sigue aceptando algún papel esporádico, aunque suelen ser como dobladora porque no sabe si quiere volver a ponerse frente a la cámara: “No sé si ellos tendrían claro qué hacer con una chica bajita, judía y entrada en carnes. No quiero que nadie me diga que debo perder peso o que debería operarme la nariz”.United Archives/Impress (United Archives / Cordon Press)
Amanda Bynes. A la californiana también le llegó la fama demasiado pronto. Empezó a trabajar con siete años y tuvo su propio programa en Nickelodeon entre 1999 y 2002, ‘El show de Amanda’; a principios de los 2000 apareció en películas como ‘Un sueño para ella’ (2003) o ‘Hairspray’ (2007), pero en el año 2010 anunció que se retiraba de la actuación en su cuenta de X (antes Twitter): “Ya no me encanta actuar, así que lo he dejado”, escribía, “ser actriz no es tan divertido como parece”. En 2003, con 17 años, contó en la revista ‘Variety’ que quería separase legalmente de sus padres, pero terminó tutelada por ellos hasta 2022. En una entrevista con ‘Paper’, la propia Bynes contó que comenzó a consumir drogas y anfetaminas con 16 años. Fue diagnosticada con desorden bipolar y ha sido arrestada varias veces. En los últimos años ha tratado de encauzar su vida en varios intentos alejada de la acutación, de momento sin éxito: en 2019 se graduó en moda en Los Ángeles y el pasado diciembre anunció su podcast, del que solo llegó a emitir un capítulo. En las últimas semanas su nombre ha vuelto a estar de actualidad por su ausencia en la serie documental ‘Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV’ (Prime Video) en la que se relata el ambiente tóxico tras las cámaras de los programas infantiles de Nickelodeon.Peter Kramer (Getty Images)
Taylor Lautner. Se hizo mundialmente famoso al interpretar a Jacob Black en la saga ‘Crepúsculo’, en la que empezó a trabajar con solo 16 años y por la que fue nominado a los premios Razzie, a peor actor del año. En la misma época, a principios de la segunda década de los 2000, también se convirtió en uno de los actores mejor pagados con ingresos de unos 32 millones de euros por sus películas (según la revista ‘Vanity Fair’). En 2014 entró a formar parte de la serie de la ‘BBC’ ‘Cuckoo’, pero después de tres temporadas se alejó definitivamente de la actuación. Se casó con Taylor Dome en 2022 y con ella comparte el podcast ‘The Squeeze’.Michael Buckner (Getty Images for Lionsgate)
Cameron Diaz. Rodó su última película en 2014, ‘Annie’ (un ‘remake’ del clásico junto a Jamie Foxx), y poco después anunció que se retiraba de la actuación. Había llegado a lo más alto gracias al cine más comercial de los noventa, con cintas como ‘La máscara’, ‘Algo pasa con Mary’ o ‘Los Ángeles de Charlie’, y era una de las actrices mejor pagadas de todo Hollywood cuando conoció al que se convertiría en su marido, Benji Madden, con el que decidió formar una familia alejada de los focos. “Lo primero que dije cuando conocí a mi marido fue ‘está muy bueno’. Ahora todo eso da igual, porque tengo a mi marido. Nada es comparable a él. Todo lo demás se diluye porque te das cuenta de que esto es el amor verdadero, el compromiso real y la devoción. Esta es la persona con la que vas a construir tu vida”. La decisión de apartarse de su actuación le sentó bien, así se lo contaba hace tres años a su amiga Gwyneth Paltrow en una entrevista: “Siento paz, tengo mi alma en paz. Porque finalmente me estoy cuidando a mí misma… me siento con los pies en la tierra y ligera”. Madre de dos niños por vientre de alquiler, este año volverá a actuar en una película de espías para Netflix, también junto a Jamie Foxx. Quizá el inicio de su regreso o solo una aparición puntual en la pantalla.JB Lacroix (WireImage)
Daniel Day-Lewis. Es uno de los actores con más Oscar de la historia, por ‘Mi pie izquierdo’ (1989), ‘Pozos de ambición’ (2007) y ‘Lincoln’ (2012), todos a mejor actor principal, pero eso no le bastó para en 2017, tras el estreno de ‘El hilo invisible’, anunciar que se retiraba. Desde entonces no solo ha desaparecido de las pantallas, sino también de la vida pública y han sido poquísimas las imágenes suyas que se han publicado. En estos años se ha dedicado a su familia, a sus tres hijos y a su mujer, Rebecca Miller. Precisamente para apoyar a esta, hija de Arthur Miller, Day-Lewis reapareció el pasado otoño, para asistir al estreno de She Came To Me, dirigida por Miller.Jason Merritt (Getty Images)
Greta Garbo. Antes que todos ellos estuvo la Garbo, que hasta bautizó con su apellido al hecho de desaparecer de la pantalla: el síndrome Garbo, dicen en Hollywood. La estrella sueca llegó a Los Ángeles con 20 años y sin apenas hablar inglés, pero aquello no la detuvo. Se convirtió en una diva del cine mudo y el paso al sonoro no acabó con su buena estrella, más bien acrecentó su popularidad. Pero tras el fracaso de ‘La mujer de las dos caras’ en 1941 decidió ocultarse del mundo, primero en su mansión de Los Ángeles y, desde 1954, en un apartamento de 300 metros cuadrados en el Upper East Side neoyorquino. Se retiró con 36 años, tras haber rodado 28 películas, y aunque varios directores escribieron papeles para ella, para que volviera, no pisó nunca más un rodaje. La misoginia del mundo del celuloide no aceptaba ver envejecer a sus ídolos y ella lo sabía: “He pensado en volver a hacer una película, pero no estoy segura. El tiempo deja su marca en nuestras pequeñas caras y cuerpos”, escribió en una de sus cartas.Clarence Sinclair Bull (Getty Images)
Ali MacGraw. El éxito de su segunda película, ‘Love Story’, le ha perseguido desde 1970. Por ella se llevó el Globo de Oro en la categoría de actriz revelación y por ella entró por la puerta grande en el mundo del celuloide. Los años de su matrimonio con Steve McQueen hicieron que se apartara de las pantallas para convertirse en fiel esposa de un hombre infiel y celoso. “Era tremendamente inseguro y peligroso”, contó en el documental ‘I am Steve McQueen', “cuando era bueno era muy bueno, pero cuando era malo se volvía horrible”. Después de aquello volvió al cine, pero ningún título repitió el éxito de sus primeros trabajos. Actuó en Broadway y participó en ‘Dinastía’, pero se retiró por completo a mediados de los noventa. Sus inicios estuvieron ligados a Chanel, que en 1966 la eligió para protagonizar una campaña cosmética, y por eso regresó a las marquesinas en 2019, cuando la firma volvió a llamarla para que se convirtiera en embajadora de sus relojes.Silver Screen Collection (Getty Images)
Emma Watson. La Hermione de Harry Potter se estrenó precisamente con la saga del célebre mago cuando tenía 11 años. Tras finalizar las ocho películas de la franquicia, se ha puesto delante de la cámara en contadas ocasiones. Protagonizó la quinta película de Sofia Coppola como directora, 'The Bling Ring', la adaptación de la distopía de Dave Eggers, ‘El círculo’, o la revisión “feminista” de ‘La bella y la bestia’ en 2017. “No era muy feliz”, contaba en una entrevista hace un año en ‘Financial Times’, “si soy honesta, creo que me sentía enjaulada”. Nunca ha anunciado que se retira, pero simplemente no piensa volver a actuar a menos que le aparezca un papel adecuado. Por eso regresó a los cines en 2018, para protagonizar la versión de ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig, y por eso no ha vuelto a trabajar como actriz desde entonces. Sí que se la ve puntual cada seis meses en la primera fila de los desfiles de Prada, firma de la que es imagen. Precisamente para la marca dirigió una campaña publicitaria, quizá anticipando hacia dónde se puede encaminar su futuro.Arnold Jerocki (GC Images)