Análisis

El análisis postelectoral

En la newsletter: las claves del resultado del 10N, el mapa del voto calle a calle y la relación entre el voto a Vox y la inmigración

Dile a tus amigos y compañeros que pueden apuntarse aquí para recibir la newsletter cada semana.

🎉 ¡Buenos días! Os escribo con un resumen de esta semana postelectoral. No voy a hablar de los pactos ni del futuro; de momento prefiero que nos paremos a analizar y entender los resultados.

Las encuesta en general fueron precisas. El promedio de sondeos que publicamos en EL PAÍS apenas se desvió un punto por cada partido y estuvo aún mejor que en abril. La mayor desviación se produjo con Vox (que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dile a tus amigos y compañeros que pueden apuntarse aquí para recibir la newsletter cada semana.

🎉 ¡Buenos días! Os escribo con un resumen de esta semana postelectoral. No voy a hablar de los pactos ni del futuro; de momento prefiero que nos paremos a analizar y entender los resultados.

  • ¡Gracias! Para la newsletter han sido dos meses de éxito. La recibís mucha más gente, hacéis más clics y abrís más correos. Gracias por recomendar la newsletter y por decir que os gusta. Escribirla es para mí un placer y un privilegio.
  • La semana volveré a hablar de cosas que no son votos.

Nuestro modelo volvió a estar muy acertado 👌

Las encuesta en general fueron precisas. El promedio de sondeos que publicamos en EL PAÍS apenas se desvió un punto por cada partido y estuvo aún mejor que en abril. La mayor desviación se produjo con Vox (que sorprendió logrando 2 puntos más) y Ciudadanos (que se fue 1,2 puntos más abajo), pero ambos errores fueron sorpresas solo a medias, porque coincidieron con las tendencias que estábamos observando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
  • Nuestro modelo estuvo bien. La predicción mediana se acercó al resultado de cada partido y en ningún caso fallaron las horquillas.
  • ¿Los escaño por provincias? El modelo acertó los 153 escaños que daba casi por “seguros” y 134 de los 140 (el 95%) que decía que eran “probables”. Lo normal es que hubiese fallado alguno más.
  • El CIS mal. Los sondeos estuvieron bien con la excepción del CIS, que volvió a sobreestimar los resultados de la izquierda.

Siete gráficos que explican el 10N 📈 📉

El domingo escribí sobre las claves de estas elecciones y el lunes Artur Galocha me ayudó a sostenerlas con gráficos. A estas alturas probablemente ya sabéis todo lo que cuento ahí, pero os recuerdo el punto que para mi es fundamental:

  • El conflicto Catalán catapultó a Vox. El ascenso del partido coincidió con la semana clave en Cataluña, tras la sentencia de procés, las manifestaciones y los disturbios. Es posible que Vox crezca en el futuro con su discurso antiélites (su pretensión de proteger al pueblo español y virtuoso de una élite global, progresista y corrupta). Pero de momento su gran baza ha sido la cuestión nacional.
  • El dato más elocuente ya lo conocéis: hace quince días el 30% de los votantes del PP, el 15% de Ciudadanos y hasta el 8% del PSOE decían que Vox era el partido “más capacitada para afrontar el conflicto catalán”.

Otra cosa: El equilibrio izquierda/derecha apenas ha cambiado. En abril las sumas de izquierdas (PSOE, Podemos y Compromís) y derechas (PP, Ciudadanos y Vox) empataron prácticamente, con un 43% de los votos cada uno, y ahora ese resultado se ha repetido casi calcado.

El voto calle a calle 🏠

El domingo publicamos un mapa por municipios y el mismo lunes lanzamos nuestro ya clásico mapa del voto calle a calle. Podéis ver los resultados de cada partido en vuestro vecindarios y compararlo con las elecciones de abril. Esta vez el curro se lo pegaron sobre todo Borja Andrino, Daniele Grasso y Elena Sevillano.

Un detalle del mapa calle a calle. Aquí puedes consultar el mapa interactivo con los datos de cada pueblo y cada barrio.

Vox tuvo más votos en municipios con más inmigración

Hemos analizado con detalle miles de datos, pero antes mirad el mapa de «voto a Vox» sobre el de «población inmigrante». Usamos datos de 30.000 secciones censales, casi calle a calle, y una docena de variables adicionales (estudios, renta, edad, campo, CCAA, tamaño del municipio, etc).

Vox suele tener más votos en municipios con más inmigrantes. Esto se observa en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura. 

  • Una señal: los municipios con más voto de Vox en Guadalajara, Huelva o Cáceres son precisamente los municipios que tienen más inmigrantes (1º de 59; 1º de 75; 1º de 184). No parece casualidad.
  • La técnica: hemos usado un modelo estadístico sencillo para comprobar que la relación entre inmigración y voto a Vox se mantiene aunque tengamos en cuenta otros factores como la población, la renta, la edad de los vecino o la cantidad de trabajadores agrarios.

Cautelas. El artículo no dice que la inmigración sea el principal motor del voto a Vox (no creo que lo sea). Es más modesto: constata un hecho —que Vox tuvo más voto en municipios con alta inmigración— y sugiere que pudo ser un factor causal entre varios.

Un Ohio random

¿Hay algún barrio de España que haya votado igual que el país en su conjunto? Con 36.000 secciones censales al menos una podría haberse quedado muy cerca, pero lo cierto es que no. Lo más parecido que podemos encontrar son sitios que casi clavan el voto de PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos. Esos sitios existen en Valencia (con Más País haciendo de “otros”), en algunos pueblos de Canarias como Arona y también en algún barrio de Zaragoza.

Si te gusta la newsletter, ¡reenvíasela a tus contactos! Pueden apuntarse aquí. La newsletter se envía cada miércoles y está abierta a todo el mundo. Puedes escribirme con ideas o comentarios al correo: kllaneras@elpais.es.

Sobre la firma

Archivado En