14 fotos

Aye Aye Than, la niña que huyó de la dictadura en Myanmar y ha recuperado su sueño de estudiar

Entre 17.000 y 20.000 refugiados birmanos han buscado seguridad en Tailandia desde la toma del poder de los militares en su país, una cifra que se suma a los 91.000 que ya vivían en suelo tailandés. Varios centros en la frontera garantizan que los niños continúen su educación en su idioma

Aye Aye Than (seudónimo), una estudiante de Myanmar de 16 años, se sienta en un columpio en un Centro de Aprendizaje para Migrantes de Mae Sot (Tailandia). Tras el golpe militar de febrero de 2021, dejó de asistir a clase. Ella fue uno de los miles de estudiantes que salieron a la calle para protestar contra la dictadura.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Entre 17.000 y 20.000 refugiados de Myanmar han buscado seguridad en Tailandia desde la toma del poder, según fuentes del Gobierno tailandés y las ONG. Esta cifra se suma a los 91.000 refugiados de aquel país que, desde antes del golpe, viven junto a la frontera entre ambos países en condiciones precarias.VALERIA MONGELLI (Valeria Mongelli)
Estudiantes de Myanmar caminan por el patio de una de las escuelas para migrantes en Mae Sot. El 1 de febrero de 2023 se cumplen dos años del golpe militar en aquel país. Según un informe del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos, 7,8 millones de niños siguen sin ir a la escuela.Valeria Mongelli (Valeria Mongelli)
Myint Oo, de 32 años, y su esposa, de 29, padres de Aye Aye Than (todos nombres ficticios por razones de seguridad), retratados en el interior de su vivienda.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Un profesor de Myanmar da clase a alumnos de ese país en un Centro de Aprendizaje para Migrantes de Mae Sot (Tailandia). En la actualidad, hay 65 de estos colegios en la región, donde se imparte educación a 11.156 estudiantes de entre 3 y 18 años.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Un hombre carga su bote con sacos en el río Moei, frontera natural entre Tailandia y Myanmar. Esta es una de las principales vías de llegada de los refugiados. VALERIA MONGELLI (Hans Lucas)
Aye Aye Than se sienta con otros estudiantes durante una clase en su escuela para niños migrantes y refugiados procedentes de Myanmar. Llegó a Tailandia con su madre en febrero de 2022, tras cruzar de noche el río que separa ambos países.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Aye Aye Than pega una tarea de ciencias en la pared de su clase en un Centro de Aprendizaje para Migrantes en Mae Sot, Tailandia, donde vive refugiada tras el golpe de Estado militar en su país, Myanmar. "Antes de mudarme a Tailandia, quería ir a la universidad". Ahora quiere ser profesora.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Los centros para niños refugiados de Myanmar siguen el plan de estudios de su país de origen y, además, enseñan tailandés como segunda lengua.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Unos niños juegan cerca de un campamento improvisado para inmigrantes de Myanmar delimitado por alambre de espino cerca del Puente de la Amistad entre Tailandia y Myanmar en Mae Sot, Tailandia. Entre 17.000 y 20.000 refugiados de Myanmar han buscado seguridad en Tailandia desde la toma del poder por parte de los militares hace dos años, según fuentes del gobierno tailandés y ONG.VALERIA MONGELLI (Hans Lucas)
Estudiantes de Myanmar comen arroz durante la hora del almuerzo en uno de los colegios para personas refugiadas en Tailandia.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Una mujer camina cerca de un campamento improvisado donde viven refugiados de Myanmar, cerca del Puente de la Amistad entre Tailandia y Myanmar. El lugar está delimitado por un alambre de espino.VALERIA MONGELLI (Hans Lucas)
Estudiantes de Myanmar convertidos ahora en refugiados en Tailandia almuerzan durante una pausa de las clases.Valeria Mongelli (Hans Lucas)
Una profesora y un grupo de alumnos caminan en el exterior de un Centro de Aprendizaje para Migrantes en Mae Sot, en Tailandia.Valeria Mongelli (Hans Lucas)