La Iglesia en México pide al crimen organizado una tregua para el día de la Virgen de Guadalupe
La Arquidiócesis Primada ruega a los criminales “no más muertos” y que “silencien las armas” el próximo 12 de diciembre
La Iglesia mexicana sigue alzando la voz contra la violencia. La institución católica, que se ha convertido en una de las voces más fuertes en este tema, ha lanzado una petición a los grupos criminales de cara al próximo 12 de diciembre, el día de la Virgen de Guadalupe. En el editorial Desde la fe de este fin de semana, han solicitado al crimen organizado una “tregua nacional de paz”, que ese día no haya “más muertos” y “que silencien las armas”. “Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”, ha escrito la institución, bajo el mando del arzobispo Carlos Aguiar Retes.
La violencia en México se ha vuelto ese problema indomable. Desde la llegada de Claudia Sheinbaum al poder, se han reportado masacres y episodios violentos sin cesar. La Iglesia, que había mantenido una postura muy crítica hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estableció un puente con la nueva Administración a partir de la firma de un centenar de compromisos, principalmente en materia de seguridad. Mantuvo reuniones y compartió posiciones sobre cómo atajar la ola de inseguridad que golpea al país.
El asesinato el 20 de octubre del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, regresó a la Iglesia a la primera línea de fuego. A partir de ahí, los comunicados sobre la inseguridad se han intensificado. Y las reuniones con el Ejecutivo también. La Arquidiócesis Primada ahora emite un nuevo mensaje, pero esta vez no pone al Gobierno en el foco, sino a los grupos criminales.
“Nuestro país vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias", inicia la misiva. “Que el mensaje de la Guadalupana motive para que el próximo 12 de diciembre sea la fecha en que silencien las armas porque los grupos delictivos y el crimen organizado aceptaron esta tregua nacional de paz". El mensaje apunta hacia las promesas emitidas por el narco en algunas entidades, como Guerrero, donde los obispos intentaron pactar, sin mucho éxito, una tregua entre organizaciones rivales.
El editorial publicado por la revista de la Arquidiócesis agrega una solicitud a la clase política, que vive después de las elecciones de este año, un momento de crispación. “Que sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto”, dice la institución religiosa.
Las oraciones de la Iglesia mexicana se centrarán este mes en pedir que "en esta Navidad cada familia pueda sentarse junta a la mesa, sin la sombra del luto causado por la violencia". Una tregua para el 12 de diciembre sería, por sobre todas las cosas, un gesto simbólico para los mexicanos. El día de la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones espirituales más importantes que tiene México, incluso para aquellos que no se consideran creyentes pero sí se describen como guadalupanos.
Las imágenes de miles de personas de todos los rincones volcadas a las carreteras para caminar en procesiones que llegan a la capital son comunes estos días del año. El recorrido, a veces de cientos de kilómetros, de los peregrinos concluye en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, justamente el 12 de diciembre.