Sin plazos forzosos y equipos desbloqueados: las nuevas regulaciones del IFT a Telcel
La agencia gubernamental redobla sus esfuerzos para garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido nuevas restricciones a Telmex y Telcel, empresas que pertenecen al grupo América Móvil, para promover una mayor competencia en el sector. Las medidas incluyen la entrega de equipos desbloqueados, la eliminación de plazos mínimos y la prohibición de condicionamientos para recibir descuentos y bonificaciones.
La compañía del magnate mexicano Carlos Slim aseguró en un comunicado que impugnará las medidas del órgano regulador. “La resolución del IFT no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones. Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”, se lee en el texto.
Esta no es la primera ocasión en la que órgano regulador del gobierno interviene con exigencias para reducir las prácticas monopólicas. Apenas en septiembre, el pleno del IFT impuso una multa de 90,6 millones de pesos a Telcel por presuntamente bloquear a sus competidores en los Estados de Michoacán, Colima y Jalisco. Según una investigación del instituto, la compañía de telecomunicaciones otorgó incentivos a distribuidores con la salvedad de que no comercializaran los paquetes de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de sus rivales empresariales.
A continuación puede consultar las regulaciones que entrarán en vigor dentro de seis meses para los usuarios de Telcel.
Los equipos se deberán entregar desbloqueados
Esta nueva medida aplica para los segmentos de prepago y pospago, y beneficia a los usuarios para que no tengan que adquirir un nuevo equipo o realizar trámites para solicitar el desbloqueo de su celular si desean cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Prohibición de condicionamientos
Las bonificaciones, descuentos o beneficios que ofrece la compañía no podrán estar condicionados a la compra de un equipo por un precio determinado, o a algún servicio adicional en el contrato.
Eliminación de plazos forzosos
Telcel no podrá establecer plazos forzosos o mínimos en su contratos de servicios, esta regulación busca facilitar que las personas puedan elegir a otro proveedor en el momento que prefieran, sin necesidad de esperar a la conclusión de algún plazo.
Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad
La compañía tendrá prohibido contactar a los usuarios que decidieron terminar su contrato, pero mantener el mismo número en los siguientes seis días a partir de la ejecución de la portabilidad. Esto permitirá que puedan tener suficiente plazo para familiarizarse con los servicios del nuevo proveedor antes de pensar en regresar a Telcel.
Replicabilidad económica
Para mantener la rivalidad empresarial en el mercado de telecomunicaciones, el IFT hará pruebas de replicabilidad a ofertas a nivel individual para detectar potenciales estrategias que impidan a la competencia de Telcel replicar de manera rentable las tarifas minoristas que ofrece.
Transparencia en contrataciones públicas
La compañía deberá entregar al IFT información periódica sobre los procesos de contrataciones públicas que se les hayan otorgado, ya sea a través de una licitación pública o una adjudicación directa.
Canales de distribución
Esta medida busca que todos los competidores tengan acceso a los mismos puntos de venta y distribución comercial, por lo que queda prohibido implementar estrategias contractuales o comerciales para limitar la disponibilidad de estos espacios.