Banda MS en el Zócalo: así será el concierto del 15 de septiembre

Durante su conferencia mañanera, López Obrador adelantó parte del programa de festejos patrios en la capital del país, los últimos que encabezará como presidente de México

La Banda MS en una presentación en los Latin American Music Awards 2024 en Las Vegas , Nevada.Ethan Miller (Getty Images)

La conmemoración de 214 años del inicio de la lucha por la Independencia coincide con el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente del Ejecutivo. La ceremonia cívica del Grito, que año con año recrea la arenga de Miguel Hidalgo que dio pie al movimiento armado, será el último baño de masas del presidente antes de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum dos semanas después, el 1 de octubre de 2024.

Banda MS en el Zócalo

A falta del programa oficial, López Obrador adelantó que la Banda MS, uno de los máximos exponentes del regional mexicano, se presentará la noche del 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución como parte de los festejos por la Independencia. Con más de 30 millones de discos vendidos a cuestas, la agrupación de Mazatlán (Sinaloa) es el máximo referente de los corridos románticos. De la mano de temas como Hermosa experiencia y Mi razón de ser, la banda formada en 2003 ya se ha ganado un sitio en la cultura popular y cuenta con una media de 19 millones de oyentes mensuales, de acuerdo con cifras de Spotify.

El presidente reveló que además de la Banda MS, espera la participación tanto de bandas mixes del noroeste de Oaxaca, como de mariachis. Los conciertos que forman parte de los festejos por la Independencia son gratuitos y se llevan a cabo en un escenario montado a un costado de Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital. La escena, que conjuga un ambiente festivo de música que se mezcla con banderas tricolor, comida típica y fuegos artificiales, se replica en menor medida en todas las plazas públicas del país.

¿A qué hora es El Grito de Independencia?

López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre en punto de las 23.00 horas para dar su sexto y último grito, el cuarto con un Zócalo repleto después de que las ceremonias de 2020 y 2021 se llevaran a cabo sin público debido a la pandemia de coronavirus. El presidente lanzará sus últimos “vivas” a los que ha impreso un sello personal con vítores a figuras como los héroes anónimos, los migrantes, los pueblos indígenas y ‘la grandeza cultural de México’. Acto seguido, hará sonar la campana de Dolores y despedirá la conmemoración con fuegos artificiales. Durante el sexenio en curso, los festejos en el corazón de la capital han sido sobrios y austeros, otro sello de la administración.

El presidente también adelantó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acudirá a la conmemoración del Grito como invitada. Después del festejo, López Obrador comenzará a hacer las maletas para cumplir con las últimas dos semanas de su mandato y tras entregar el relevo de la presidencia a Sheinbaum, primera mujer en la historia en ostentar el cargo, comenzará su anunciado retiro completamente ajeno a la política en su finca de Palenque, Chiapas.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En