Burlas al INE y a Beltrones desde un palco: el video del precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y Samuel García
El precandidato por Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León protagonizan un encuentro grabado en el que se burlan del priista y de las sanciones del instituto electoral
La autonombrada nueva política mexicana ha dado de qué hablar después de que se filtrara, la noche de este martes, un video en el que el propio candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, graba mientras está en un palco del Estadio Universitario en Nuevo León junto con el gobernador del Estado, Samuel García, burlándose de las sanciones del INE y en el que también hacen referencia al priista Manlio Fabio Beltrones, en tono de mofa....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La autonombrada nueva política mexicana ha dado de qué hablar después de que se filtrara, la noche de este martes, un video en el que el propio candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, graba mientras está en un palco del Estadio Universitario en Nuevo León junto con el gobernador del Estado, Samuel García, burlándose de las sanciones del INE y en el que también hacen referencia al priista Manlio Fabio Beltrones, en tono de mofa.
Las imágenes muestran a un grupo de hombres divirtiéndose en un palco del Estadio Universitario de Nuevo León, el pasado 3 de febrero, durante el partido de Pumas y Tigres. Álvarez Máynez, García y también Ernesto de Lucas Hopkins —a quien se refieren como Pato— están en tono festivo. Máynez comienza a gritar sobre las multas del INE: “Una multa a Samuel, que le cobren una multa. Multa, multa, multa por tramposo... Una multa del INE”. Después, enfoca a Ernesto de Lucas Hopkins —quien peleará por un lugar en el Senado representando a MC y cuyo rival será Manlio Fabio Beltrones— mientras le dice: “Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay papá, te la vas a pelar!”.
Unas horas antes del encuentro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya había publicado en su cuenta de TikTok un video en el que advertía que se trataría de un “convivio” y que no era nada político: “Porque ya me trae con lupa el INE todo lo que hago. Qué como, qué no como, qué digo, qué no digo... A las corcholatas que andan todo el día rompiendo la ley a ellas no las tocan. Les advierto, es puente, va a ser un convivio no es político, no vamos a pedir el voto, vamos a ver a los Tigres y a los Pumas”.
El video se ha filtrado durante la tarde del martes, aunque quien lo graba, según ha quedado registrado en las imágenes, es el propio Álvarez Máynez. No tardó mucho tiempo para que las reacciones comenzaran a suceder. Periodistas y medios de comunicación criticaron la actitud de los emecistas, cuya bandera principal ha sido la de crear una “nueva política” que castiga y señala duramente a los partidos políticos y sus representantes. El priista Manlio Fabio Beltrones ha criticado también lo mostrado en el video: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”, puso en una publicación de su cuenta de X, la mañana de este miércoles.
Sin dar alguna explicación de su comportamiento y el de sus compañeros, y tampoco sin dar pista sobre la filtración de su video, Álvarez Máynez ha respondido a Beltrones: “La gran diferencia es que mientras yo puedo salir a la calle y asistir a los estadios, usted y la vieja política quebraron al país desde los restaurantes y antros más lujosos de México y el mundo”.
Jorge Álvarez Máynez, de 38 años de edad, se convirtió en el candidato presidencial más joven de la historia política de México. Las circunstancias lo colocaron como el sustituto de Samuel García, gobernador de Nuevo León. Sin embargo, el zacatecano ha asegurado que no busca ser la sombra de quien lo destapó como presidenciable. Manteniendo la estrategia del fosfo fosfo y “lo nuevo” apuesta por imprimir su sello propio a la campaña que iniciará el próximo 1 de marzo. Deberá concatenar toda una estrategia contrarreloj para darle alcance a sus dos rivales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas del oficialismo y del frente opositor, respectivamente, quienes le llevan meses de ventaja.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país