14 fotos

La Pequeña Amal recorre México difundiendo un mensaje de solidaridad hacia los refugiados

La gigantesca marioneta inició a principios de mes un recorrido por siete ciudades del país, en las que se ha reunido con comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas

La Pequeña Amal, una gigantesca marioneta de 3,5 metros de altura que representa a una niña siria y que es un símbolo de la lucha por los derechos humanos de los refugiados, inició este mes un recorrido por siete ciudades de México. En la imagen, Amal junto al muro fronterizo que separa a las ciudades de Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre.Joebeth Terríquez (EFE)
Con escalas en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, la marioneta inició una caminata con la cual lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución. En la imagen, Amal en una playa de Tijuana.Joebeth Terríquez (EFE)
Desde julio de 2021, la Pequeña Amal -cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años- ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte llevando un mensaje de paz. En la imagen, la marioneta Amal junto al Palacio de Gobierno de Nuevo León, el pasado 10 de noviembre. Miguel Sierra. (EFE)
La Pequeña Amal es recibida con un evento de baile folclórcio en el Palacio de Gobierno de Nuevo León. Miguel Sierra. (EFE)
Amal se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia. Su mensaje clave es: "No se olviden de nosotros". En la imagen, Amal recorre entre miles de personas el centro histórico de Guadalajara, el pasado 14 de noviembre. Francisco Guasco (EFE)
Desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, la marioneta se ha reunido con niños, jóvenes, refugiados y migrantes de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas -sobre todo menores- que se ven obligados a abandonar su lugar de origen. En la imagen, Amal saluda a un grupo de niños en el centro histórico de Guadalajara.Francisco Guasco (EFE)
Amal llegó a la capital mexicana el pasado 16 de noviembre, e inició su estancia en la capital con una visita al Senado de la República. En la imagen, la marioneta en la sede del Senado. Mario Guzmán (EFE)
La Pequeña Amal posa para un retrato en el Zócalo de Ciudad de México, el pasado 18 de noviembre. Rogelio Morales Ponce (CUARTOSCURO)
La marioneta -inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores- ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. En la imagen, Amal en las islas de Ciudad Universitaria. Galo Cañas Rodríguez (CUARTOSCURO)
Amal es un proyecto creado por las productoras británicas The Walk Productions y Good Chance, en colaboración con la compañía sudafricana de marionetas Handspring, con la intención de celebrar la diversidad cultural y concientizar sobre la migración humana. En la imagen, la marioneta en el centro histórico de Ciudad de México. Rogelio Morales Ponce (CUARTOSCURO)
Su travesía mexicana cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la imagen, Amal hace una reverencia hacia las fotografías de personas desaparecidas, en la Glorieta de la Diana, en Ciudad de México, el pasado 19 de noviembre. ISAAC ESQUIVEL Isaac Esquivel (EFE)
La Pequeña Amal navega los canales de Xochimilco, en Ciudad de México, sobre una trajinera.RAQUEL CUNHA (REUTERS)
México es el primer país latinoamericano y el primero de habla hispana que visita Amal. En la imagen, la marioneta recorre una calle de la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. RAQUEL CUNHA (REUTERS)
La caminata en México de Amal -cuyo significado es esperanza en árabe- será de alrededor de 5.000 kilómetros. En la imagen, Amal saluda a un grupo de espectadores en Iztapala. RAQUEL CUNHA (REUTERS)