12 fotos

Entre velas, cempasúchil y papel picado: las imágenes de las celebraciones del Día de Muertos en México

Esta festividad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, da la oportunidad a quienes la celebran de encontrarse con la muerte y hacer comunión con los vivos

Los mexicanos esperan el Día de Muertos año con año. Papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de chocolate y azúcar, pan de muerto, agua, sal, veladoras y los alimentos favoritos de sus antepasados, llenan altares en casas y espacios públicos con el único objetivo de recordarlos y recibirlos en su regreso para compartir con los vivos. En la imagen, cientos de personas reunidas en un cementerio en la ciudad de Toluca, el 1 de noviembre de 2023. Crisanta Espinosa Aguilar (CUARTOSCURO)
Esta festividad es la tradición más representativa de la cultura mexicana, hasta el punto de que la Unesco la declaró en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la imagen, mujeres disfrazadas de Catrinas durante una procesión en Ciudad de México. Silvana Flores
Un niño disfrazado de Catrín visto desde una de las ventanas del metro de Ciudad de México, la noche del 1 de noviembre de 2023. RAQUEL CUNHA (REUTERS)
El Día de Muertos es una tradición profunda y un hecho social representativo para los mexicanos. Quienes lo celebran, además de encontrarse con la muerte, hacen comunión con los vivos. En la imagen, una procesión de Catrinas en la ciudad de Monterrey. Miguel Sierra (EFE)
La muerte en México, tan celebrada como tabú en otros países, aquí tiene sabor a pan de muertos, olor a cempasúchil y la imagen de una calavera conocida como Catrina. En la imagen, indígenas tsotsiles decoran las tumbas de sus familiares, en San Juan Chamula (Chiapas). Carlos López (EFE)
Vista aérea de un cementerio en la ciudad de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, durante la madrugada del 2 de noviembre de 2023. Las familias se reúnen alrededor de las tumbas de sus seres queridos para recordarlos y esperar su regreso.Iván Villanueva (EFE)
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay constancia de celebraciones en las etnias mexica, maya purépecha y totonaca, y entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. En la imagen, una mujer y un hombre disfrazados de Catrina y Catrín recorren una calle de la ciudad de Toluca, el 1 de noviembre de 2023.Crisanta Espinosa Aguilar (CUARTOSCURO)
De acuerdo con las costumbres y creencias, el 1 de noviembre se recuerdan a los niños fallecidos y el 2 a los adultos; además, en algunas regiones el 28 de octubre se rememora a aquellos que murieron por accidente o de manera trágica y el 30 de octubre a las almas de aquellos que murieron sin ser bautizados y permanecen en el limbo. En la imagen, una mujer enciende velas colocadas sobre una tumba, en un cementerio en la ciudad de Toluca.Crisanta Espinosa Aguilar (CUARTOSCURO)
Un Catrín gigante montado en la ofrenda monumental del Zócalo de Ciudad de México, la noche del 1 de noviembre de 2023.Andrea Murcia Monsivais (CUARTOSCURO)
Los altares del Día de Muertos son la máxima representación de esta festividad mexicana, ya que aglutina todos los elementos de la tradición. Se hacen para realizar ofrendas y recordar el espíritu de los seres queridos y se organizan por niveles. En la imagen, activistas colocan un altar de Día de Muertos dedicado a los migrantes que han muerto en el camino a Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana, el 1 de noviembre de 2023. Joebeth Terríquez (EFE)
La Catrina es otro de los elementos más representativos de esta festividad: la imagen de un esqueleto rematado por una calavera de amplia sonrisa que ejemplifica la desdramatización de la muerte y las ganas de vivir y reír. La primera Catrina la pintó el caricaturista José Posada. En la imagen, un desfile de Catrinas en la ciudad de Monterrey, el 30 de octubre de 2023.Miguel Sierra (EFE)
Un hombre enciende velas sobre la tumba de uno de sus familiares, en el panteón municipal de Xochitlán de los Santos, la madrugada del 2 de noviembre de 2023. Hilda Ríos (EFE)