Sheinbaum, sobre el informe final del accidente de la Línea 12: “Estamos muy tranquilos y seguros de lo que hicimos”
La jefa de Gobierno se compromete a publicar el documento, cuyo contenido ha sido adelantado por EL PAÍS, y sostiene que el mantenimiento no pudo haber sido una de las causas del colapso en la Línea 12
Las autoridades de Ciudad de México harán público el último dictamen elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la tragedia de la Línea 12, cuyo contenido ha sido adelantado en exclusiva por EL PAÍS. Así lo ha anunciado la jefa de Gobi...
Las autoridades de Ciudad de México harán público el último dictamen elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre la tragedia de la Línea 12, cuyo contenido ha sido adelantado en exclusiva por EL PAÍS. Así lo ha anunciado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa este lunes. La mandataria se ha afianzado en su rechazo a las conclusiones de los peritos internacionales y ha afirmado que la falta de mantenimiento no puede considerarse como uno de los principales factores tras el colapso en el metro de la capital, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos el 3 de mayo de 2021. “Estamos muy tranquilos y seguros de lo que hicimos”, ha comentado la mandataria. La publicación, de acuerdo con Sheinbaum, será en las próximas horas.
“Ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas en el diseño”, ha dicho la jefa de Gobierno. El último informe de DNV señala que hubo errores en la construcción, el diseño, la supervisión y el mantenimiento de la Línea 12 y asegura que de haberse atendido estos factores se “habría evitado el colapso del puente elevado”. En este tercer reporte es que se plantea por primera vez que no se dio un mantenimiento adecuado a la obra civil y que no se hicieron inspecciones de rutina que eran necesarias. “No se cuenta con registros de mantenimiento o reparación de los componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil que fueran proporcionados a DNV”, subraya la compañía.
Sheinbaum y su equipo han defendido que sí se dio mantenimiento a la Línea 12. “Ahí están las bitácoras de mantenimiento, son públicas”, ha declarado. El conflicto entre las autoridades y DNV se ha extendido durante varios meses, aunque salió a la luz apenas la semana pasada, cuando Sheinbaum dio a conocer la decisión de rescindir el contrato y presentar una demanda civil. En esos meses, las autoridades locales han devuelto el reporte entregado por la compañía con varias observaciones y objeciones técnicas sobre los resultados. Cuestionada al respecto, Sheinbaum ha comentado que se planteó a los peritos que sí se habían hecho los trabajos de mantenimiento y que, en parte, por eso se busca dirimir el pleito en un juicio. “Se entregó todo lo solicitado”, ha agregado.
Los cuestionamientos sobre la metodología son el principal argumento del equipo de Sheinbaum para desechar el informe y de reclamar que no se cumplió el contrato. “No se pagó el último reporte”, ha insistido la mandataria. Sus asesores también han reclamado que no haya una jerarquización de las causas de raíz y que se ponga al mismo nivel los problemas de mantenimiento con los errores de diseño y construcción.
La jefa de Gobierno sostiene que ha habido un conflicto de interés por un abogado que trabaja para la filial mexicana de DNV, que litigó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum ha acusado a DNV de “politizar” la tragedia y entrar al terreno político para tender puentes con la oposición. “Hicieron político algo que es técnico”, ha dicho la mandataria. “Hay un sesgo político evidente en la actuación de esta empresa y además es absolutamente deficiente”, ha insistido.
El Gobierno de la capital también ha defendido la celebración de acuerdos reparatorios y que las empresas constructoras hayan accedido a indemnizar a las víctimas del siniestro. “Afortunadamente, tenemos el apoyo de las empresas”, ha dicho Sheinbaum, que defiende que es mejor llegar a arreglos de este tipo que ir a juicios que pueden hacerse demasiado largos. Cuestionada al respecto, Sheinbaum ha negado que sea una forma de que las compañías involucradas evadieran enfrentar responsabilidades penales y ha recalcado que es un mecanismo previsto en la ley. “Ha sido una colaboración muy importante”, ha dicho.
“Si tú tienes una casa y tiene problemas de diseño o de construcción, no por pintarla van a desaparecer”, ha dicho Sheinbaum. El Gobierno de Ciudad de México aún valora presentar una demanda penal contra DNV. La compañía noruega ha negado cualquier conflicto de interés y respaldado sus conclusiones sobre el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país