Guerra en Oriente Próximo: resumen del 18/11/2024
Al menos cinco muertos en el tercer bombardeo israelí contra el centro de Beirut en dos días | Netanyahu admite por primera vez estar negociando una tregua en Líbano | El balance de víctimas mortales en Gaza roza las 44.000 víctimas mortales desde el 7 de octubre | Los ministros de Exteriores de la UE no suspenderán el diálogo político con Israel
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos cinco personas murieron y otras 24 resultaron heridas este lunes en un bombardeo de Israel contra la zona de Zuqaq al Blat de Beirut, en lo que supone el tercer ataque israelí en dos días contra la capital de Líbano. Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un dron israelí bombardeó un edificio residencial ubicado detrás de un centro religioso y cultural. El Ministerio de Sanidad de Líbano elevó a 3.516 la cifra de víctimas mortales por la ofensiva israelí, que comenzó en octubre de 2023 y también ha dejado 14.929 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció por primera vez ante el parlamento israelí que “se está negociado” una tregua en Líbano, pero aseguró que mientras avanza la negociación, Israel seguirá atacando al partido-milicia Hezbolá. “Las negociaciones se están llevando a cabo bajo fuego porque aquí lo importante más allá del papel [el acuerdo] es seguir impidiendo el fortalecimiento de Hezbolá y destruirlo para garantizar la seguridad en el norte. Si llega un alto al fuego nadie garantiza que Hezbolá lo cumpla”, manifestó el mandatario israelí.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se negaron a suspender el diálogo político con Israel, como había propuesto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, según informó el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, tras reunirse con sus homólogos de los Veintisiete. “Sabemos que en Gaza se están produciendo acontecimientos trágicos, con un gran número de víctimas civiles, pero no olvidamos quién inició el actual ciclo de violencia”, manifestó Sikorski a los periodistas en Bruselas. El polaco agregó: “Puedo decirles que no hubo acuerdo sobre la idea de suspender las negociaciones con Israel”.
En el frente de Gaza, el ejército israelí mató a 17 familiares de un médico gazatí, incluidos sus hijos, padres y hermanos, tras el bombardeo de su vivienda en la asediada ciudad norteña de Beit Lahia. El médico, identificado como Hani Badran, es cardiólogo y antes de la guerra desempeñaba su trabajo en el Hospital Al Shifa, el más grande del enclave y uno de los primeros atacados y allanados por el ejército israelí. Al menos 306 trabajadores humanitarios y casi mil sanitarios, la gran mayoría palestinos, han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra. La casa del doctor Badran, bombardeada por aviones israelíes, se situaba cerca del hospital Kamal Adwan.
El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, elevó a 43.846 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en el enclave desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas. Solo en las últimas 24 horas, 78 palestinos han perdido la vida en Gaza.