EL PAÍS

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 10/10/2024

Al menos 22 muertos y 117 heridos en dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut | Israel dispara contra el cuartel general de la ONU en Líbano, donde hay ‘cascos azules’ españoles | Un nuevo bombardeo israelí a una escuela del centro de Gaza mata al menos 28 personas

Los servicios de emergencias trabajan en el lugar del impacto del ataque israelí a Beirut este jueves. / Bilal Hussein / AP
Los servicios de emergencias trabajan en el lugar del impacto del ataque israelí a Beirut este jueves. / Bilal Hussein / APBilal Hussein (AP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Al menos 22 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas este jueves en dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad libanés. Una columna de humo se ha elevado sobre la zona, después de que los testigos escucharan los misiles sobrevolando la capital de Líbano. Los ataques tenían como objetivo al menos a un miembro de alto rango de la milicia libanesa Hezbolá, según una fuente de seguridad libanesa. Medios locales señalan que hay personas atrapadas entre los escombros.

También en Líbano, dos cascos azules han resultado levemente heridos después de que soldados israelíes dispararan contra tres posiciones de la misión de Naciones Unidas. En este centro también hay soldados españoles, que no han resultado heridos. Una fuente de la ONU ha asegurado a Reuters que el ejército israelí ha disparado de manera “repetida y deliberada” contra sus posiciones.

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que los ‘cascos azules’ españoles “se encuentran bien”. “El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la Finul en Naqura y que han herido a dos cascos azules”, afirma el comunicado.

Tras el ataque, Israel ha recomendado a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano que se trasladen hacia el norte. “Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade cinco kilómetros hacia el norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hezbolá”, ha afirmado el embajador de Israel ante la ONU en un comunicado.

En Gaza, al menos 28 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo israelí contra una escuela que servía como refugio a desplazados en la localidad de Deir al Balah, según han informado fuentes médicas. Los campos de refugiados han sido objetivos recurrentes de los bombardeos israelíes en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado ha elevado a 42.065 el número total de muertos en la Franja, mientras que ha comunicado que los heridos ascienden a 97.886.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha instado a Israel a tomar medidas “urgentes” para paliar la “preocupante” situación humanitaria en la franja de Gaza, especialmente tras las nuevas órdenes de evacuación para los civiles que residen en la zona norte, que también ha criticado.

En otros frentes, las tropas israelíes han lanzado ataques aéreos sobre varios puntos de Siria. Entre ellos, las ciudades de Homs y Hama, al este del país, y Daraa, al sur. Los ataques han dejado daños materiales.


Más información

Archivado En