11 fotos

Un deslave en el centro de Ecuador deja al menos siete fallecidos y cientos de afectados

Los equipos de emergencia trabajan para rescatar a las víctimas sepultadas por un deslizamiento de tierra en el cantón de Alausí

Un deslave enterró más de 60 viviendas en la población de Alausí, provincia de Chimborazo, que está en la zona andina de Ecuador, la noche del 26 de marzo y ha dejado siete personas fallecidas, 16 heridas, al menos 46 desaparecidos y más de 500 damnificados, según el primer reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.José Jácome (EFE)
Grupos de rescatistas de diferentes partes del país han llegado hasta el lugar para la búsqueda y rescate de cerca de siete personas que se encuentran desaparecidas. Hasta el momento ha podido ser rescatadas tres personas. El gobierno ha dispuesto que en 72 horas no entre maquinaria pesada a la zona con la esperanza de encontrar sobrevivientes. En la imagen, tres sobrevivientes sentados junto a una vivienda colapsada por el deslave en Alausí. José Jácome (EFE)
La posibilidad de un deslave de esta magnitud había sido advertida el pasado 19 de febrero por el propio Gobierno nacional, cuando declaró la alerta amarilla en dos comunidades y cinco barrios de Alausí por hundimientos y movimientos de masa y ordenó la activación del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación y actuar en un plan preventivo. En la imagen, dos mujeres afectadas por el deslizamiento de tierra lloran mientras los servicios de emergencia tratan de encontrar sobrevivientes. José Jácome (EFE)
El país sudamericano está pasando uno de los inviernos más fuertes de los últimos años, que afecta a gran parte del territorio. Las lluvias torrenciales han dejado a cerca de 33 mil personas afectadas, otras 22 personas fallecidas, viviendas y carreteras destruidas. En la imagen, un perro rescatista busca víctimas y sobrevivientes en Alausí. KAREN TORO (REUTERS)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales: "Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de @Riesgos_Ec y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados", ha tuiteado el mandatario. En la imagen, varios rescatistas buscan víctimas en la zona del deslizamiento.José Jácome (EFE)
Vista aérea del deslave de este domingo en Alausí. José Jácome (EFE)
El deslave se produjo en una zona donde se había detectado una falla geológica. En diciembre, se habían presentado pequeños deslizamientos que alertaron a pobladores y autoridades. En la imagen, una de las casas devastadas por el deslave de este domingo. José Jácome (EFE)
Durante las primeras horas posteriores a la tragedia, los servicios de emergencia reportaron el rescate de seis personas que habían sido sepultadas bajo la tierra. En la imagen, un voluntario de la Cruz Roja evalúa los daños ocasionados por el deslave en una vivienda. - (AFP)
Una casa y un automóvil sepultados por el deslizamiento de tierra en Alausí. - (AFP)
Al menos 13 personas continúan desaparecidas tras el deslave de este domingo. En la imagen, un binomio canino trabaja en la búsqueda de vícitmas tras el deslizamiento de tierra de este domingo en Alausí. KAREN TORO (REUTERS)
Las labores de rescate se han complicado por los cortes de energía ocasionados por el deslave. En la imagen, dos personas esperan sobre los escombros mientras los equipos de emergencia trabajan para rescatar a las víctimas. José Jácome (EFE)