12 fotos

Isla Margarita, un paraíso en Venezuela para los turistas rusos

Ante las restricciones impuestas tras la guerra con Ucrania, los viajeros de la nación euroasiática aprovechan las buenas relaciones con el país sudamericano para disfrutar de unas soleadas vacaciones

Isla de Margarita es una joya tropical con costas de arena blanca y aguas turquesas. Sin embargo, años de agitación política y económica en Venezuela han ahuyentado a la mayoría de los turistas internacionales. Para miles de rusos que buscan unas vacaciones soleadas pero enfrentan restricciones de visa y vuelos por la guerra de Ucrania, esta isla es el destino perfecto. En la imagen, un grupo de vacacionistas rusos saca fotografías a una serpiente en un manglar en Isla Margarita, el 24 de noviembre de 2022.YURI CORTEZ (AFP)
En los últimos dos meses, unos 3.000 turistas rusos han aprovechado un vuelo directo entre Moscú e Isla Margarita con la aerolínea rusa Norwind Airlines. En la imagen, un pareja de turistas rusos juga tenis de mesa en un hotel en la isla.YURI CORTEZ (AFP)
La ruta reabrió el 2 de octubre después de una interrupción de siete meses debido a la guerra y fue modificada para evitar volar sobre espacios aéreos restringidos por las sanciones. El vuelo desde Moscú es de unas 14 horas, y el coste por un paquete de viaje todo incluido a la isla rondan los 3.500 dólares. En la imagen, un turista ruso baila en una estación de servicio durante un recorrido por Isla Margarita. YURI CORTEZ (AFP)
Una mujer rusa se columpia en un complejo turístico dentro de playa Punta Arenas, en Isla Margarita. YURI CORTEZ (AFP)
Un cartel que dice "bienvenidos" en ruso saluda a los turistas en el aeropuerto internacional de la isla. Todo está organizado, desde recorridos hasta servicios de traducción al ruso. En la imagen, un grupo de vacacionistas desciende de un autobús durante una visita guiada por la isla. YURI CORTEZ (AFP)
Algunos de los turistas aseguran que el trato que reciben en otros destinos que aún pueden visitar ha cambiado mucho desde el inicio de la guerra con Ucrania. Ekaterina Doglova, una vendedora de suministros médicos, asegura que prefirió viajar a Venezuela en vez de a Egipto por la hostilidad con la que se trata a los ciudadanos rusos en el país del norte de África. En la imagen, un grupo de vacacionistas compra artesanías en el parque nacional La Restinaga, en Isla Margarita.YURI CORTEZ (AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ve en el turismo una oportunidad para revitalizar una economía que muestra tímidos signos de recuperación tras años de hiperinflación y una moneda en caída libre. Recientemente, el mandatario firmó un acuerdo con Rusia, un fuerte aliado político, para recibir unos 100.000 turistas hasta el 31 de diciembre. En la imagen, una pareja de rusos se fotografían en Isla Margarita, el 25 de noviembre de 2022.YURI CORTEZ (AFP)
Turistas rusos se fotografían durante una visita guiada al Fortín de la Galera, en Isla Margarita, el 24 de noviembre de 2022. YURI CORTEZ (AFP)
Este aumento en el turismo ha tenido un impacto directo en la economía de la isla, dijo Viviana Vethencourt, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, que abarca Isla Margarita y otras dos islas. Ella asegura que, a pesar de no contar con datos estadísticos, las mejoras se están mostrando lentamente. En la imagen, una mujer rusa posa para una fotografía en una de las playas de Isla Margarita. YURI CORTEZ (AFP)
A pesar de la reactivación turística, algunos de los comerciantes y empresarios de la isla aseguran que el flujo de ingresos es muy inferior a cuando la visitaban viajeros estadounidenses y europeos. En la imagen, una turista rusa se sirve comida de un bufé dentro de un hotel en Isla Margarita. YURI CORTEZ (AFP)
Muchos de los vacacionistas aprovechan su estancia en el país aliado para contratar visitas guiadas a otras ciudades de la nación sudamericana. En la imagen, un grupo de turistas rusos visita el mausoleo del expresidente Hugo Chávez, en Caracas.YURI CORTEZ (AFP)
Una turista rusa se fotografía junto a un militar venezolano que hace guardia afuera del mausoleo del expresidente Hugo Chávez, en Caracas. YURI CORTEZ (AFP)