Jennifer Lopez concede la primera entrevista tras su divorcio: “Estar en una relación no me define”
La cantante habla por primera vez después de su mediática ruptura con Ben Affleck tras dos años de matrimonio. Admite que el verano ha sido duro, pero ha aprendido grandes lecciones: “De pronto, te sientas y piensas: ‘Estas cosas no me van a matar”
Los rumores que llevaban meses circulando se confirmaron el 20 de agosto de 2024. Después de que Jennifer Lopez (El Bronx, Nueva York, 55 años) y Ben Affleck (Berkeley, California, 52 años), antaño inseparables, llevasen un tiempo sin aparecer juntos en público, la cosa para el matrimonio pintaba mal y acabó como muchos intuían que acabaría. Finalmente, Lopez solicitó el divorcio del actor en una fecha especial que no pasó desapercibida para prensa y seguidores de Bennifer: se trataba del que hubiese sido su segundo aniversario de bodas. La que se convirtió, sin duda, en la noticia rosa del verano ponía fin a este cuento de hadas con brillo hollywoodiense sobre segundas oportunidades (Lopez y Affleck ya vivieron un mediático romance a principios de los 2000, que también fracasó) y amores verdaderos. Nada es para siempre.
Pero la del Bronx parece no estar pasándolo tan mal. Al menos así lo ha confirmado ella misma en una reciente entrevista en Interview Magazine, donde habla sin demasiados tapujos con la comediante y podcaster Nikki Glaser. La excusa era charlar sobre su último proyecto cinematográfico, Unstoppable, que la actriz presentó en septiembre junto al elenco en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero la conversación fue mucho más allá. Y la también cantante no tardó en abrirse sobre lo que han supuesto para ella estos últimos meses: “Este verano, tuve que decir: ‘Necesito irme y estar sola. Quiero demostrarme a mí misma que puedo hacerlo”, explica en la entrevista.
También admite que, en aquellos momentos, se sintió “sola, extraña, asustada y triste”. La artista, en su viaje de autoexploración, reconoce que es importante no ignorar todos esos sentimientos: “De pronto, te sientas con ellos y piensas: ‘Estas cosas no me van a matar”, explica, “y puedo sentir alegría y felicidad por mí misma. Estar en una relación no me define. No puedo seguir buscando la felicidad en otras personas. Tengo que encontrar la felicidad dentro de mí. Solía pensar que era una persona feliz, pero seguía buscando algo que alguien más pudiera llenar. Porque toda la vida he pensado que no soy suficiente”.
Nacida en el barrio del Bronx en 1969, fue la segunda hija de un matrimonio de inmigrantes puertorriqueños, David Lopez y Guadalupe Rodríguez. Después, sus padres tuvieron otra hija más. Lopez admite en esta entrevista que, posiblemente, su necesidad de agradar a los demás viene precisamente de ahí: “Fue simplemente el hecho de que me ignoraran, de ser la hija del medio, de tener una madre muy extrovertida y un padre que trabajaba todo el día y toda la noche, y de sentir que no era importante, que no era una prioridad”, reconoce ahora, asegurando que este comportamiento le ha acompañado durante años, también en sus relaciones sentimentales. “Ni siquiera te das cuenta de ello hasta que esas cosas empiezan a manifestarse en tus relaciones adultas reales: ‘Oh, me siento cómoda con que esta persona me ignore. Me siento cómoda con que esta persona me trate de esta manera o de aquella manera’. Eso, para mí, ha sido un viaje. Creo que toda mi vida he estado tratando de decir que soy lo suficientemente buena, hasta que estoy donde estoy ahora, cuando lo sé”.
Jennifer Lopez se ha casado cuatro veces. Su primer matrimonio se produjo en 1997 con el empresario cubano Ojani Noa, del que se divorció tan solo un año después, en 1998. En el año 2001, pasó por segunda vez por el altar, esa vez con el bailarín Cris Judd. También, un año más tarde, se divorciaron. Es en esta etapa cuando inició su relación con el actor Ben Affleck, con quien llegó a comprometerse por primera vez en 2002, pero cuya boda fue cancelada a pocos días de su celebración. En aquellos momentos, y más adelante, ambos sostuvieron que el fracaso de su relación fue debido a la enorme presión mediática puesta sobre la pareja. En enero de 2004, anunciaron que ya no estaban juntos. Y ese mismo año, Lopez se casó con el también cantante Marc Anthony, con quien tuvo dos hijos, Maximilian y Emme, nacidos en 2008. En 2011, la pareja anunció su separación y en 2012 formalizó su divorcio. El cuarto matrimonio de la artista fue con Ben Affleck.
“Algo que me da miedo o que me confunde es el hecho de pensar: ‘Nadie podría amarme si tengo defectos. Tengo que ser perfecta para ser amada’. ¡Y eso no es verdad!”, cuenta ahora la actriz en su reciente entrevista. “Alguien que te ama te ayudará a sanar todas esas partes de ti mismo. Eso es lo que he aprendido sobre el amor, que es algo que da seguridad. Me harás sentir segura y, aunque no esté en la gloria, me entenderás y me ayudarás a crecer para ser mejor”.
¿Y después de todo este aprendizaje? Jennifer Lopez tiene claro que ya no necesita estar en una relación para sentirse completa: “No estoy buscando a nadie”, reconoce. “¿Sabes qué? Las personas románticas, a quienes nos encanta estar en una relación y queremos envejecer con alguien, pensamos: ‘Tengo que tener eso para sentirme completo y feliz’. Y no es así”. Ese es su consejo.