El Gobierno de Ayuso abre un nuevo frente con Sánchez al acusarle de intentar “reventar” sus presupuestos y “asfixiar” su economía
Aunque el Estado ha transferido un 50% más de fondos a Madrid en los seis años del PSOE en el poder, el ejecutivo regional cifra en 1.000 millones el déficit de 2024
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles al ejecutivo central de Pedro Sánchez de querer “reventar” sus presupuestos y “asfixiar” su economía al no haberle ingresado todavía las entregas a cuenta de 2024 ni cumplir con los compromisos de financiación de la dependencia (para un total de más de 1.000 millones de euros). Esa acusación, lanzada por el portavoz gubernamental Miguel Ángel García Martín cuando las regiones abordan una nueva financiación autonómica marcada por la posibilidad de reconocer la singularidad de Cataluña, abre un nuevo frente en el pulso institucional constante que mantienen las dos administraciones desde 2019. El Ministerio de Hacienda recuerda que en junio aprobó un decreto para que las entregas a cuenta lleguen a las Comunidades Autónomas en septiembre; y que a finales de julio recibirán las liquidaciones negativas del sistema de financiación, que superan los 20.000 millones.
“Mientras se subasta el Estado para intentar comprar votos a los partidos independentistas para mantenerse [Sánchez] en La Moncloa; mientras se negocia una financiación a la carta para Cataluña; con la otra mano se está asfixiando a las comunidades autónomas”, ha afirmado García Martín tras la reunión semanal del consejo de Gobierno que preside Díaz Ayuso. “Por citar algunos ejemplos, sigue sin actualizar las entregas a cuenta para 2024, es decir, los impuestos que recauda el Gobierno central en nombre de las comunidades autónomas y con los que se financian los servicios públicos”, ha seguido, cifrando en 728 millones de euros lo que debería haber ingresado Madrid. “Tampoco están cumpliendo con la financiación para la atención para la dependencia, como mandata la ley: deberían aportar el 50% y no llegan a aportar ni el 30%, es decir, 270 millones solo un año que adeuda el Gobierno central al de Madrid”, ha seguido. “Sumando las dos cifras, son más de 1.000 millones”, ha resumido.
Y ha rematado: “Lo que quiere Pedro Sánchez es reventar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y asfixiar financieramente a las comunidades autónomas que, ahora mismo, son un contrapeso a su gobierno. Y eso hay que denunciarlo porque detrás de esos recursos está el sostenimiento de los servicios públicos de nuestra región”.
Sin embargo, este lunes, el Gobierno central comunicó a los regionales que en 2025 las comunidades recibirán más dinero que nunca del sistema de financiación, 147.412 millones de euros, un 9,5% más con respecto a este ejercicio, según anunció la ministra María Jesús Montero, además de una liquidación positiva de más de 11.000 millones, la segunda más cuantiosa de la historia.
Financiación récord
Los Gobiernos autonómicos también tendrán un mayor margen de gasto: su objetivo de estabilidad se relaja en dos décimas, y pasa del superávit del 0,1% exigido anteriormente a un déficit de una décima, según ha trasladado la vicepresidenta primera. La nueva senda prevé un déficit del -0,1% para 2025, lo que supone dos décimas más para gastar, y lo mismo en 2026 y 2027. La comunicación de las entregas a cuenta es un paso previo fundamental para que los territorios puedan elaborar sus cuentas, y supone el pistoletazo de salida también para el diseño de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
“El Gobierno acaba de aprobar por real decreto la actualización de entregas a cuenta que las Comunidades Autónomas recibirán en septiembre”, ha explicado un portavoz del ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. “Además, a finales de julio las Comunidades Autónomas recibirán las liquidaciones negativas del sistema de financiación, que superan los 20.000 millones. Las mayores de la historia”, ha seguido. “En los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid ha recibido 36.148 millones más que en los últimos seis años de Rajoy. Supone un 50% más”, ha apuntado. “La Comunidad de Madrid ha sido de las regiones más beneficiadas por los fondos covid, que han supuesto la mayor transferencia de recursos de la historia al margen del sistema de financiación”, ha resaltado.
Y ha terminado: “Resulta sorprendente que la Comunidad de Madrid reclame al mismo tiempo que el Gobierno baje los impuestos y que le dé más recursos”.
El nuevo choque no solo se une a los precedentes, que se han producido en todos los terrenos imaginables: la política exterior, sanitaria, económica, fiscal... También marca el espíritu beligerante con el que la región presidida por Ayuso se acerca a la negociación de la nueva financiación autonómica, marcada por la admisión de la ministra Montero de que la singularidad de Cataluña puede ser reconocida en el sistema. Una posibilidad que el Gobierno de Madrid ve inaceptable y que augura nuevas turbulencias en la relación entre las dos administraciones.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.