Ayuso promete un teléfono “a favor de la vida” para embarazadas: “Se les hurta información sobre las consecuencias del aborto”

La líder conservadora de Madrid arremete contra la izquierda y “las manipulaciones ideológicas” y también defiende a las familias numerosas

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso inaugura la tercera jornada 'Popular', 'La persona en el centro', en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, Madrid, este viernes.Ricardo Rubio (Europa Press)

En medio del escándalo causado por el plan antiaborto del gobierno del PP y Vox en Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este viernes la futura creación de un teléfono “a favor de la vida, no en contra de nadie” para las embarazadas. El anuncio, lanzado durante una de las convenciones ideológicas con las que la líder conservadora está impulsando su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En medio del escándalo causado por el plan antiaborto del gobierno del PP y Vox en Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este viernes la futura creación de un teléfono “a favor de la vida, no en contra de nadie” para las embarazadas. El anuncio, lanzado durante una de las convenciones ideológicas con las que la líder conservadora está impulsando su candidatura de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, profundiza la vuelta de tuerca a su discurso conservador. En busca de los votos de Vox, Díaz Ayuso se ha lanzado desde hace semanas a protagonizar la guerra cultural contra la izquierda, que hasta ahora monopolizaba casi en exclusiva la extrema derecha. Así, desde octubre ha anunciado que protegerá el Valle de Cuelgamuros; que eliminará la autodeterminación de género de las leyes de Madrid; que rebajará las leyes LGTBI al eliminar los informes de impacto de género en las obras; o que reforzará la especialidad de cuidados paliativos frente a la ley de eutanasia.

“Les anuncio también que en la Comunidad de Madrid pondremos en marcha un teléfono de información a la mujer embarazada a favor de la vida, no en contra de nadie”, ha dicho este viernes Díaz Ayuso durante una intervención en Las Rozas. “La mujer embarazada tiene derecho a informarse y no estar sola ni presionada por nadie, ha de recibir acompañamiento, asesoramiento cuando lo pida o lo necesite. Y, por eso, estaremos ahí”, ha seguido. “Ponemos el acento en la mujer joven a la que se le está hurtando información sobre las consecuencias del aborto”, ha subrayado. Y ha declarado: “Aunque la izquierda piense que no, son las mujeres quienes deben libremente decidir qué información desean recibir, sea por una campaña que han visto, por ejemplo, publicada en el Metro o a través de su médico o a través de nuevos canales que ponemos a su disposición desde la Administración pública”.

Desde que accedió por primera vez al poder, en 2019, Díaz Ayuso ha dependido de Vox para sacar adelante sus iniciativas. En ese tiempo, las peticiones del partido ultra relacionadas con el aborto han sido constantes. Hasta ahora, la líder conservadora había intentado mantener un precario equilibrio para contentar a cuantos más votantes mejor (expresando que el aborto es un derecho, y deseando que hubiera cuantos menos abortos mejor). En septiembre, incluso marcó distancias con la dirección nacional del PP, que encabeza Alberto Núñez Feijóo, al defender una posición más progresista que las del partido: apoyó que las embarazadas de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno. En esa política de una de cal y otra de arena, el anuncio del teléfono busca contentar a los votantes más conservadores, y neutralizar las críticas de Vox, que ha encontrado en este asunto una vía de ataque contra ella.

Además, y aprovechando que intervenía en una convención del PP sobre la familia, Díaz Ayuso ha hecho una defensa de las familias numerosas.

“Hasta el momento la única política de familia que conocemos desde la izquierda es que harán desaparecer el concepto de familias numerosas, que pasarán a llamarse familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, siempre, por cierto, desdibujando a la mujer y la maternidad”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid. ”Esto es un despropósito”, se ha quejado. “Las familias van a estar siempre en nuestras agendas y, por eso, para todas ellas presentaremos nuevas medidas que les ayuden y les faciliten las cosas en el día a día, porque nuestro modelo es exactamente el contrario, una apuesta decidida por la familia donde algunas necesitan un reconocimiento y un apoyo mayor si cabe y esto no es en detrimento de nadie”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En