¿Cómo son los votantes de cada partido? Esto dicen las encuestas
Analizamos, con datos de 40dB., el voto por sexo, edad, ideología o renta
El mosaico anterior sirve para ilustrar una realidad a veces olvidada: todos los partidos tienen votantes de todo tipo. Basta dividir al electorado con dos variables —su edad y su nivel socioeconómico— para que aparezcan un montón de grupos y votos de todos los colores en cada uno de ellos.
Dicho eso, sí hay partidos más fuertes en ciertos electorados. A continuación, analizamos el voto de los cuatro grandes partidos según media docena de variables, desde la edad, al sexo, la renta o la ideología.
Como ha sido una constante durante la última década, los partidos nuevos siguen sie...
El mosaico anterior sirve para ilustrar una realidad a veces olvidada: todos los partidos tienen votantes de todo tipo. Basta dividir al electorado con dos variables —su edad y su nivel socioeconómico— para que aparezcan un montón de grupos y votos de todos los colores en cada uno de ellos.
Dicho eso, sí hay partidos más fuertes en ciertos electorados. A continuación, analizamos el voto de los cuatro grandes partidos según media docena de variables, desde la edad, al sexo, la renta o la ideología.
PP y PSOE tienen más voto de mujeres
Como ha sido una constante durante la última década, los partidos nuevos siguen siendo más populares para los hombres que para las mujeres. El caso más acusado es el de Vox —que logra el 20% del voto masculino y solo un 13% del femenino—, pero es un patrón que se repite con Sumar, igual que pasó antes con Podemos y Ciudadanos. El PSOE y el Partido Popular, en cambio, tienen más apoyo entre las mujeres.
El voto por edad
El PP logra alrededor del 25% de los votos de gente de cualquier edad hasta los 59 años, pero a partir de ahí se dispara: entre los mayores de 70, alcanza el 40% y casi dobla al PSOE, que aparece segundo.
El PSOE destaca especialmente en dos grupos: los jóvenes y la generación de la Transición, las personas que eran jóvenes entonces y que ahora tienen entre 50 y 70 años. Su dominio en la franja 18-29 es llamativo, porque hace cuatro años Unidas Podemos se imponía allí con margen, pero ahora los socialistas no solo ganan, sino que llegan a doblar los votos de Sumar.
Otra gran novedad es el avance de Vox entre los jóvenes. El partido solía ser más competitivo entre gente de mediana edad —entre 35 y 55 años—, pero en los barómetros de 2023 ha crecido entre los veinteañeros.
Sexo y edad
Los gráficos siguientes muestran de nuevo el voto por edad, pero ahora con hombres y mujeres por separado. El contraste más llamativo ocurre con Vox: dicen que le votarán muchos más jóvenes hombres (el 25% del total de esa franja de edad) que mujeres (el 11%). No hay tanta diferencia con ningún otro grupo ni partido.
Otra tendencia interesante es lo que pasa con PSOE y Sumar. Entre los jóvenes, los dos partidos tienen más o menos los mismos votos de hombres que de mujeres —alrededor del 30% el PSOE y el 15% Sumar—. Sin embargo, con la gente de más de 50 años aparece una brecha de género: el PSOE se vuelve más competitivo para las mujeres y Sumar avanza entre los hombres.
El voto de las rentas altas y bajas
El voto por nivel socioeconómico estimado es bastante transversal para todos los partidos, aunque también existen diferencias. En la izquierda, el PSOE tiene más apoyos de rentas bajas y Sumar destaca entre las altas. En la derecha, Vox es más competitivo entre gente de menor nivel socioeconómico y el PP lo contrario.
De estudiantes a jubilados
Los estudiantes son los que más votarán por los partidos nuevos. Son el único grupo donde Vox consigue tanto apoyo como el PP —un 21%—, y también el colectivo donde Sumar consigue sus mejores cifras.
Los estudiantes votan más a la izquierda que trabajadores, parados o pensionistas. Estos últimos, junto con las personas que se dedican al cuidado del hogar, son quienes votan más a la derecha, más por los partidos tradicionales, y especialmente por los populares.
El voto según los estudios
El PP y Sumar mejoran sus resultados entre las personas con estudios universitarios, al contrario que el PSOE y Vox. Los socialistas solo ganan en el grupo con menor formación.
El voto por ideología
Nuestro penúltimo gráfico muestra la distribución de los votantes según el partido que votarán y su ideología en el eje izquierda-derecha.
- El 8% de los españoles se colocan en la extrema izquierda (en el 0-1 ideológico), y allí PSOE y Sumar se reparten los votos casi al 50%.
- El 36% se ubica en el centro-izquierda (2-4); es allí donde el PSOE logra el grueso de sus votos, con Sumar como segunda fuerza.
- El 17% de la gente se coloca en el centro exacto. Es la respuesta más repetida y tiene votos muy repartidos: entre ellos gana el PP, y Vox es competitivo, pero también hay mucho votante del PSOE en esa posición.
- Otro 30% se coloca en el centro-derecha (6-8). La mayoría vota al PP, un tercio vota por Vox.
- Por último, el 8% de los electores se ubica en la extrema derecha. Vox es la primera fuerza de este grupo, con el 60% de los votos del nueve ideológico y el 75% de los que se ubican lo más posible a la derecha.
El último gráfico muestra la distribución de los votantes según otra cuestión: su preferencia para la organización territorial del Estado. En un extremo están los que quieren más centralismo, y en el opuesto, los que quieren máxima descentralización o incluso la independencia.
Uno de cada cuatro votantes se ubican en el medio, satisfechos con la situación actual, el 28% quiere menos centralismo y el 45% quiere más. Los primeros son casi siempre votantes de PSOE, Sumar y otros partidos —a menudo nacionalistas o independentistas—, pero hay más mezcla al otro lado. Aunque la mayoría de las personas que quieren un Estado más centralizado votan por partidos de la derecha, 41% al PP y 26% a Vox, pero hay un 23% que son votantes del PSOE.
Metodología. Todos los datos son información de las encuestas de 40dB. para El País y SER. Hemos reunido los tres últimos barómetros, publicados en junio y julio de este año. En total, las respuestas de 3.689 personas que declaran su intención de voto por algún partido para las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.