El metro de Valencia y los TRAM de Alicante y Castellón serán gratuitos los domingos

Puig anuncia una rebaja del 10% en las tasas de las cinco universidades públicas valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la sesión de control, este jueves, en las Cortes valencianas.Manuel Bruque Manuel Bruque (EFE)
Valencia -

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el transporte público que depende de la Generalitat (Metrovalencia, Tram de Alicante y Tram de Castellón) será gratis los domingos. La medida estará en vigor durante los próximos tres meses y pretende incentivar el transporte público y ayudar a paliar el impacto de la inflación en las familias valencianas. Según los cálculos de la Gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el transporte público que depende de la Generalitat (Metrovalencia, Tram de Alicante y Tram de Castellón) será gratis los domingos. La medida estará en vigor durante los próximos tres meses y pretende incentivar el transporte público y ayudar a paliar el impacto de la inflación en las familias valencianas. Según los cálculos de la Generalitat, 110.000 valencianos utilizan habitualmente el transporte público los domingos.

El jefe del Consell ha hecho este anuncio durante la sesión de control en las Cortes, que complementa a la que ya se han tomado en el transporte metropolitano de Valencia, donde se ha reducido hasta un 50% las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria.

Pocas horas después, el presidente de la Generalitat ha anunciado otra medida de contención de precios públicos y la rebaja de un 10% de las tasas universitarias para el próximo curso. Durante la presentación de la 57 Fira del Llibre de València, Puig ha asegurado que la medida revertirá en las familias de 132.000 estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana y afectará a las matrículas de grados, másteres y doctorados.

La financiación autonómica ha vuelto a ser uno de los temas de debate en las Cortes. La portavoz del PP, María José Catalá ha preguntado al presidente de la Generalitat si ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una respuesta a las alegaciones que hizo el Consell al esqueleto de la reforma. Ximo Puig, nuevamente, ha reclamado el apoyo del PP, sin el que la reforma del actual modelo no será posible, tal como ha dicho. “Nuestra posición es clara: la reforma del modelo es irrenunciable y siempre la defenderemos”, ha asegurado Puig quien ha afeado a los populares que, actualmente, el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha defendido que el sistema de reparto se mantenga tal y como está. “Feijóo ha defendido el status quo, que no haya cambio, pero hemos de intentar que todos se muevan”, ha indicado.

Puig ha reivindicado su defensa “clara y permanente” de un nuevo modelo de financiación autonómica “aquí y en Madrid” y “gobierne quien gobierne”, pero ha recalcado al resto de grupos políticos: “Este partido se tiene que jugar en el Congreso de los Diputados, porque para su aprobación se necesita de una mayoría suficiente’”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En