El Congreso Internacional de la Radio ve en la calidad y la credibilidad la garantía de futuro del medio
El encuentro del sector en Barcelona reúne a 400 asistentes coincidiendo con el centenario de Ràdio Barcelona
El sector de la radio (la industria, la academia, los operadores y las empresas próximas), ha cerrado este sábado dos días de encuentro en Barcelona en el primer Congreso Internacional de la Radio organizado por la Cadena Ser y la Universitat Autònoma de Barcelona, coincidiendo con el centenario de Ràdio Barcelona y en la semana de la gala de entrega de los Premios Ondas. Cuestiones como la desinformación y las noticias falsas coparon la primera jornada. En la clausura, este sábado, el debate se ha centrado en la irrupción de la tecnología y las plataformas, que el sector entiende que son una oportunidad de crecimiento. Las audiencias y la atracción de nuevos públicos también se ha puesto sobre la mesa, desde la premisa de que la clave es hacer una buena radio, de calidad y creíble, los mismos factores que le han servido para superar los retos del pasado.
“Hemos pasado del transistor al teléfono móvil”, ha constatado la teniente de alcalde, Laia Bonet, durante la clausura del congreso, que ha reunido en el CaixaForum de Barcelona a 400 asistentes en los últimos dos días. “En una celebración de cien años la tendencia es siempre mirar hacia atrás, por el retrovisor. Coincidiendo con el centenario de Ràdio Barcelona, de la radio en España, y un día después de los premios Ondas es todavía más especial”, ha señalado Bonet.
El congreso que ha celebrado el centenario de la radio ha servido para que el sector radiofónico reflexione sobre los retos que afronta la industria. También se ha debatido sobre la amplia ventana de oportunidades que ofrece el nuevo panorama mediático. “Pese a tener cien años, la radio tiene una gran oportunidad de crecer. Podemos ser atractivos para la audiencia”, ha concluido en la clausura el periodista y delegado de Prisa Media en Cataluña, Jaume Serra.
La radio fue el primer medio de comunicación social que aprovechó el espectro radioeléctrico para llegar a todos los rincones. Con la radio empezó la modernidad. Rápidamente se convirtió en una herramienta de integración social. En este sentido, esta edición del Congreso Internacional de la Radio se ha centrado en combatir la desinformación.
El cierre de las jornadas ha puesto el foco en las nuevas generaciones de periodistas. El manifiesto final, con las reflexiones del congreso, ha sido leído por cuatro estudiantes en prácticas y ha reivindicado la radio como el “medio que mejor comunica en tiempo real”. Lo ha defendido Claudia Arcarons, estudiante de la Universitat Autònoma de Barcelona. El nuevo panorama que abre la Inteligencia Artificial ha jugado un papel crucial durante la jornada. Aunque los estudiantes han respaldado que la tecnología es una oportunidad para el oficio, han advertido de los peligros de la concentración empresarial. “Los organismos reguladores deberían impedir la consolidación de oligopolios tecnológicos que puedan dejar fuera los emergentes sistemas de distribución, quebrando así la relación directa con el oyente”, ha apostillado Arcarons.