Homenaje póstumo a Armand de Fluvià, pionero del activismo LGTBI+ en España

El Casal Lambda y la Fundació Enllaç rememoran en Barcelona el legado del fundador del movimiento homosexual en Cataluña, fallecido el pasado septiembre

Armand de Fluvià, iniciador del movimiento gay en España, en su casa de Barcelona.Carmen Secanella

“Tardé en politizar mi orientación sexual, pero lo hice porque para el Estado éramos peligrosos, para la medicina éramos unos enfermos mentales y para la Iglesia éramos los peores pecadores”, solía mencionar Armand de Fluvià. Fue el fundador del movimiento LGTBI en España en plena dictadura franquista y dio a conocer la heráldica catalana. Este jueves el Centre LGTBI de Barcelona ha acogido el homenaje póstumo a De Fluvià en un emotivo acto organizado por el Casal Lambda, la Fundació Enllaç y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

El acto lo ha conducido la abogada de De Fluvià, Magda Oranich, y ha reunido a cerca de 150 personas, entre ellas a miembros de las instituciones catalanas. El comisario de políticas LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Rodríguez, y la presidenta del Área de Feminismos e Igualdad de la Diputación de Barcelona, Raquel Albiol, han reivindicado la vertiente municipalista del activista. “La mayoría de municipios de Cataluña le debemos nuestros escudos de armas porque casi todos los propuso él”, ha enfatizado Albiol.

El salón de actos se ha fundido en un largo aplauso con la intervención del presidente de la Fundació Enllaç, Josep Maria Mesquida, quien ha recordado el día que conoció a De Fluvià en plena vigencia de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. “Una noche en la barra de un bar de la zona baja de La Rambla, donde Barcelona reivindicaba la efervescencia del colectivo LGTBI+, conocí a Armand. Allí me entregó un ejemplar de la revista AGHOIS. Fue la primera vez que leí textos no vejatorios sobre la homosexualidad. Gracias a esa acción me embarqué en esta aventura”, ha relatado.

La capacidad de mutar ideológicamente y de predicar con valores e ideas antagónicas en diferentes momentos de su trayectoria hicieron de De Fluvià un avanzado a su tiempo. Durante la dictadura franquista se posicionó como defensor de la monarquía, por lo que fue encarcelado en 1957, y después dio el paso al republicanismo. Del españolismo pasó al independentismo, y del catolicismo al ateísmo.

Bajo el pseudónimo de Roger de Gaimon, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que años más tarde cristalizó en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Su papel en la lucha por los derechos del colectivo traspasó las fronteras españolas. En tiempos de silencio y de miedo, llevó a la revuelta de Stonewall en Nueva York su propia experiencia de la represión que sufría la comunidad en la España franquista. Ahora, De Fluvià se consolida para siempre como el visionario del movimiento.




Más información

Archivado En