La Audiencia de Barcelona ordena investigar la muerte de la joven a la que le cayó una palmera en Barcelona

Los abogados esgrimen que existe una denuncia previa de un vecino del Raval en la que advertía de que el árbol corría el peligro de caerse

La palmera ha caído en la calle Joaquím Costa del barrio del Raval en Barcelona el pasado agosto.CAMILO S. BAQUERO

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la muerte de una joven a la que le cayó encima una palmera en el barrio del Raval de Barcelona el pasado 3 de agosto, según ha informado este miércoles el despacho Vosseler Abogados, que ejerce la acusación particular en representación de la familia. En un auto, la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por la acusación particular contra el sobreseimiento de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la muerte de una joven a la que le cayó encima una palmera en el barrio del Raval de Barcelona el pasado 3 de agosto, según ha informado este miércoles el despacho Vosseler Abogados, que ejerce la acusación particular en representación de la familia. En un auto, la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por la acusación particular contra el sobreseimiento de la causa decretado el pasado mes de septiembre por el juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, y acuerda reabrir la investigación, petición a la que también se sumó el ministerio fiscal. La causa penal por la muerte de Shamira, de 20 años de edad, llegó a los tribunales el pasado mes de septiembre, después de que el juez instructor ordenara unas diligencias previas de investigación, aunque días después decretó su sobreseimiento al considerar que el caso debía seguir la vía contencioso-administrativa y no la penal, lo que motivó que la familia de la mujer elevara un recurso de apelación ante la Audienciade Barcelona.

Ahora, la Audiencia de Barcelona ha revocado el sobreseimiento de la causa, y acuerda investigar el caso de la muerte de la joven. El citado despacho de abogados esgrime que existe una denuncia previa formulada por un vecino del Raval, fechada el 14 de marzo de 2023, meses antes de que resultara muerta esta joven cuando le cayó encima una palmera en la calle Joaquín Costa, en la que advertía de que la misma estaba muy inclinada y corría el peligro de caerse. “Estos son datos suficientes como para haber hecho un análisis más pormenorizado a la vista del fatal desenlace”, subraya el abogado Javier Benito, quien considera que “por ende, puede existir una responsabilidad grave por parte del consistorio” barcelonés.

Por ello, la acusación particular pide que se tome declaración, “en la calidad que corresponda”, al responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona que emitió un informe con fecha 4 de agostode 2023. Además, reclaman que “se identifique al responsable territorial” que decidió no hacer ninguna actuación sobre esta palmera tras un reconocimiento de la misma y, por tanto, acordó cerrar definitivamente el expediente, que, según Vosseler Abogados, debería declarar en calidad de investigado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En